PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA PROFESIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS EN PERIODO DE PANDEMIA COVID-19. UN ESTUDIO LONGITUDINAL ERGONOMÍA Y TELETRABAJO

Contenido principal del artículo

Hugo Martinez

Resumen

INTRODUCCIÓN


La calidad de vida profesional (CVP) es la percepción que expresan los empleados de una organización sobre su grado de satisfacción o insatisfacción con respecto al medio ambiente en el que laboran, evaluando el grado de bienestar y desarrollo que estas condiciones generan de manera positiva o negativa e impactan en el óptimo funcionar de la empresa (Baitul, 2012). 


Desde diciembre del año 2019 a la fecha a nivel mundial a la fecha se ha generado una modificación rotunda en las metodologías tradicionales de trabajo, migrando hacia una nueva tendencia denominada teletrabajo debido a la aparición de la pandémica mundial COVID-19 (Guyot,2020). Si bien el contexto de teletrabajo supone grandes ventajas tanto para el empleador como el trabajador, la forma repentina en que este se ha dispuesto en la sociedad y sobretodo en el ámbito educacional ha significado grandes problemáticas en los aspectos de organización laboral en el hogar, afectando la calidad de vida profesional (Venegas,2020).


Antes del periodo de pandemia, estudios indican que los docentes están sometidos a fuertes presiones y demandas laborales debido a su función, sufren en consecuencia altos niveles de estrés ocupacional, lo que afecta negativamente su nivel de satisfacción, desempeño, productividad y salud, y conlleva síntomas psicosomáticos y serias enfermedades (Antor, 1999).


La educación superior en Chile, se encuentra introducido por mecanismos de regulación destinados al aseguramiento de la calidad universitaria mediante sus procesos de acreditación institucional ya que es un requerimiento fundamental para dar garantía de la calidad de las instituciones, de las carreras y de los programas que en ellas se imparten (Riveros y Feres, 2018). Justamente las Carreras de pedagogía son la qué de forma particular también debe realizar estos procesos de acreditación de manera obligatoria a partir del año 2005 (Ell y Grudnoff, 2013).


En este escenario los docentes de las carreras de pedagogía de las universidades han debido adaptarse no solo a las formas particulares y específicas de las actividades propias de su quehacer profesional, orientado a la docencia, investigación y extensión Universitaria (Marinoni, Van’t Land, y Jensen, 2020).  Sino también a tomar una serie de medidas para acatar las indicaciones gubernamentales para desarrollar sus labores en el periodo de pandemia, obligada a transitar en una metodología de enseñanza a distancia(teletrabajo), al mismo tiempo que tienen que atender las presiones personales del confinamiento y sus implicaciones económicas, de salud y afectivas.


En este sentido, poder evaluar el efecto que ha traído consigo este periodo de pandemia en el bienestar laboral de los docentes para garantizar la calidad del trabajo, puede incidir en un mejor rendimiento laboral y productivo (Castaño y Paez, 2019).


Es por tal motivo que el objetivo del presente estudio es poder analizar el impacto en la CVP que ha tenido la pandemia por COVID-19 con los profesionales docentes de la Facultad de Humanidades y Educación, en la Universidad de Atacama.


METODOLOGÍA


Estudio Longitudinal, realizado a académicos universitarios de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama. Se realizó un muestreo aleatorio simple. Participaron en el estudio un total de 57 docentes. Del total de la muestra, 28 eran hombres (49%) y 29 eran mujeres (51%). 


Instrumento


Se utilizó el Cuestionario de calidad de vida profesional de 35 ítems (CVP-35) validado y adaptado por Cabezas (1998). Consta de 35 preguntas cerradas que hacen referencia a la percepción que tiene el trabajador de las condiciones de su puesto de trabajo. Cada pregunta puede responderse según una escala del 1 al 10.


Procedimiento


La CVP se evaluó en dos periodos, la primera, fue previo a la pandemia (entre diciembre 2019 y febrero 2020). La segunda etapa fue durante la pandemia. (entre diciembre 2020 y marzo 2021). Se restableció el contacto con los docentes por correo electrónico. Los maestros que aceptaron participar respondieron una encuesta en línea mediante una plataforma de encuestas llamada Google Forms. El estudio contó con la aprobación del comité de ética de la Universidad de San Sebastián, Chile.


Análisis Estadístico 


Los datos se analizaron con el software IBMTM SPSSTM. Versión 25.0 para Windows (IBM SPSS® Statistics).  La estadística descriptiva se analizó mediante medidas con desviaciones estándar (DE) para variables continuas y frecuencias con porcentajes para variables categóricas (n %). La calidad de vida también se evaluó comparando cada ítems y dimensión entre los períodos pre-pandémico y pandémico entre hombres y mujeres. Se utilizaron pruebas específicas para comparar medianas (t-prueba para muestras relacionadas o su equivalente no paramétrico, Wilcoxon) según los resultados de la prueba de normalidad Kolmogorov - Smirnov. El nivel de significación aplicado es el 5%.


RESULTADOS


Comparación según sexo


Respecto a la comparación en sexo en los puntajes de las diferentes dimensiones del cuestionario CVP-35 en los períodos de tiempo pre-pandémico y pandémico para la muestra total de individuos. Los participantes en ambos periodos no presentan diferencias significativas (p >0.01) en la comparación de la percepción de la CVP entre hombres y mujeres. 


Se pudo observar para la comparación entre los períodos de tiempo pre-pandémico y pandémico, los resultados muestran una diferencia estadísticamente significativa en hombres y mujeres (p<0.01) respecto a percepción de las dimensiones Apoyo Directivo, Carga de Trabajo y Motivación Intrínseca. La única percepción que no informa diferencia estadística (p<0.01) es el Orgullo de pertenecer a la Universidad.


Comparación según dimensiones 


Las comparaciones de todas las dimensiones de la CVP-35 en los períodos de tiempo pre-pandémico y pandémico presentaron diferencias estadísticamente significativas (p <0,01). 


Cabe señalar que existen dos preguntas dentro del cuestionario CVP-35 que de manera individual pasan a corresponder ser dimensiones por separadas. La primera, hacer referencia a la “Calidad de vida en el trabajo”, la cual muestra una disminución estadísticamente significativa (p<0.01) a diferencia de la segunda pregunta “Orgullo de pertenecer a la universidad donde trabaja” la cual no muestra variación sobre su percepción (p=0.111).


CONCLUSIONES


Se observaron puntuaciones bajas de CVP en algunos de los ítems para las diferentes dimensiones antes de la pandemia de COVID-19, y que, sin embargo, disminuyeron significativamente durante esta. Se hace importante destacar que a pesar de disminuir la CVP, los profesionales docentes no han cambiado de opinión respecto al orgullo que sienten por trabajar en su Universidad. Estos hallazgos confirman el deterioro de la calidad de vida de los docentes durante la pandemia. Este estudio informa sobre algunos impactos negativos de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de los académicos. Los resultados actuales deberían servir como un recurso para futuras intervenciones entre los docentes y así ayudar a mejorar su calidad de vida laboral.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martinez Cortès, H. . (2022). PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA PROFESIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS EN PERIODO DE PANDEMIA COVID-19. UN ESTUDIO LONGITUDINAL: ERGONOMÍA Y TELETRABAJO. Atacama Journal of Health Sciences, 1(Supl.2). Recuperado a partir de http://www.salud.uda.cl/ajhs/index.php/ajhs/article/view/36
Sección
Número especial

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.