ANÁLISIS ERGONÓMICO DEL TRABAJO DE UN OPERADOR DE DESCARGA EN LA PESCA. PERSPECTIVAS DE TRANSFORMACIÓN EN UN CONTEXTO COMPLEJO. ERGONOMÍA, VIGILANCIA Y CALIFICACIÓN DE LOS TME

Contenido principal del artículo

Francisco Valdés

Resumen

INTRODUCCIÓN


La descarga de pescados desde lanchas de pesca artesanal es una actividad desconocida, se desarrolla generalmente en bahías con poca marejada (bahías calmas). Ubicadas en puertos estratégicos cerca de las plantas procesadoras. Dicha labor de descarga, es realizada por operadores de descarga que por lo general se encuentra marcado por el género masculino, no evidenciando equidad de género.  De acuerdo a las propias palabras de los operadores califican su trabajo con un alto grado de dificultad y no es recomendado o apto para cualquiera. Dentro de la actividad de trabajo se puede apreciar una alta exigencia al realizar la tarea, es un trabajo demandante en la parte cognitiva, como también a riesgos de Trastornos musculo-esqueléticos (TME). La tarea encomendada por la empresa al Operador de Descarga, consiste en efectuar una inundación en las bodegas de las Lanchas de Pesca Artesanal, permitiendo que la yoma (similar a una aspiradora del hogar) succione los pescados trasladándolos desde el Pontón (buque sin propulsión), hasta la Planta procesadora de Harina de pescado.


El estudio del puesto de trabajo de Operador de Descarga se define como unas de las condiciones críticas para la empresa, es por ello que esta, a través del Departamento de Prevención de Riesgos, prioriza este puesto para efectuar una intervención ergonómica, con la intención de realizar un levantamiento objetivo de la actividad a fin de identificar los riesgos asociados y mejorar las condiciones de trabajo.


OBJETIVO


Determinar los riesgos en la actividad de trabajo de descarga de lanchas para producción de harina de pescado, a fin de entregar pistas de solución que contribuyan a la producción y bienestar de los trabajadores.


METODOLOGÍA


El presente estudio de caso, con aproximación mixta, se basa en el análisis de la actividad de trabajo centrado en la persona en actividad (St-Vincent, et al., 2011; Guérin et al., 2009). Se realizaron 12 días de observación en diferentes horarios tanto diurnos como nocturno, con un promedio de observación diaria de 6.5 horas (78 hrs), estas fueron abiertas y planificadas en distintas jornadas y horarios en turno diurno y nocturno, incluyendo un protocolo de observación sistemático con el Software ActoGraph® para analizar las posturas en función de la actividad de trabajo. Se realizó la evaluación del riesgo por trabajo repetitivo, se realizó por la norma técnica de TMERT del MISAL. La percepción de dolencias osteomusculares se recabó con un esquema corporal (Vézina et al., 2009) y la Escala de percepción del esfuerzo de Borg-10 modificada con un total de 6 trabajadores. Se realizaron entrevistas semiestructuradas confeccionando una entrevista tipo, además de las verbalizaciones simultáneas que se puedan dar producto de esta. Además, se destinaron más de 6 hrs de mediciones del puesto de trabajo y representación gráfica los programas Visio® y AutoCad®.


RESULTADOS


Un total del 33% de los Operadores de Descarga poseen un dolor en la muñeca derecha y el codo derecho, solo un 15% posee dolor en el hombro derecho. Además, un total del 66% de los Operadores poseen fatiga en la muñeca derecha, además de fatiga en la zona lumbar 33%. y extremidades inferiores 15%. La actividad principal de los Operadores de descarga es efectuar la inundación de las bodegas, objeto permitir que los pescados sean succionados por la yoma. Respecto de las exigencias físicas de la actividad, se puedo observar que un ciclo completo de faena de descarga de una embarcación de pesca artesanal, tiene una duración aproximada de 42 minutos, donde el horario de trabajo se materializa en dos turnos; mañana y tarde, pero generalmente las descargas se realizan a contar de las 16 horas en adelante, hasta altas horas de la noche. Durante la temporada alta de operación, la cual suele ser generalmente 6 meses de duración en el año, los operadores pueden llegar a doblar su sueldo, efectuando descargas, esto corresponden a la cantidad de toneladas descargadas en un mes que pueden alcanzar las 6720 toneladas. (Reporte mes de febrero 2020). Se puede apreciar que las posturas en flexión mantenida de espalda más prolongadas se efectúan sobre la cruceta de la embarcación, en cambio en el interior de las bodegas se realizan flexiones más frecuentes, pero con menor duración que en el de la cruceta, a lo cual se agrega la precisión, el tiempo, esfuerzo físico en traslado y doblado de manguera y fatiga física. Además, en la evaluación del riesgo de TMERT, se identificó un nivel de riesgo rojo para el factor “posturas” y riesgo amarillo, para repetitividad y fuerza. Las exigencias cognitivas de la actividad son la observación y atención continua en un entorno dinámico y cambiante, juzgando constantemente los pasos a dar, objeto no sufrir una caída al interior de las bodegas, todo esto sumado al constante control que debe efectuar sobre la manguera de descarga, con riesgo importante de accidentes, la performance de rendimiento en función de terminar lo antes posible y la fatiga por trabajo nocturno. La dimensión social de la actividad muestra que la igualdad ante sus pares es un tema importante para los trabajadores, el trabajo es liderado por hombres (trabajo masculinizado), hay un clima laboral bueno, pero una normalización del riesgo que habitualmente se manifiesta con la negación de este, también hay una cultura de trabajo familiar, donde el oficio se aprende a tempranas edades y se transmite el conocimiento del oficio de padres a hijos.


Durante la descarga sobre la cruceta e interior de las bodegas, se identificó que en cuanto a los determinantes de la actividad las condiciones y medios ofrecidos por el lugar de trabajo a nivel de Dispositivo técnico: Manguera pitón, no posee distintos tipos de abanicos y regulación de flujo (operador realiza esta operación de forma manual, doblando la manguera). En la Organización del trabajo: El trabajador ahorra tiempo para la realización de la tarea de descarga, turnos eventuales, hay un Bono colectivo de producción, lo que intensifica el trabajo. No existe un programa de instrucción para los operadores de descarga, la experiencia del doblado de manguera es entregada por otro operador que le realiza instrucción. (se transmiten buenas y malas prácticas).


CONCLUSIONES


Los trabajadores están expuestos constantemente a todo tipo de riesgos, pasando por el piso resbaladizo, la carga por alto, el trabajo físico elevado, pero el más significativo es realizar una labor en un espacio confinado, expuesto a la presencia de un generador de ácido sulfhídrico, además de  la exposición a ambientes con deficiencia de oxígeno.


Las mejoras propuestas pueden reducir en parte la exigencia física y reducir la fatiga en los trabajadores, como también se pueden reducir la exposición a espacios confinados, manteniendo o disminuyendo los tiempos de producción. Además de poder incorporar a personas de menor capacidad física producto de la disminución del esfuerzo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdés Andana, F. (2022). ANÁLISIS ERGONÓMICO DEL TRABAJO DE UN OPERADOR DE DESCARGA EN LA PESCA. PERSPECTIVAS DE TRANSFORMACIÓN EN UN CONTEXTO COMPLEJO.: ERGONOMÍA, VIGILANCIA Y CALIFICACIÓN DE LOS TME. Atacama Journal of Health Sciences, 1(Supl.2). Recuperado a partir de http://www.salud.uda.cl/ajhs/index.php/ajhs/article/view/45
Sección
Número especial
Biografía del autor/a

Francisco Valdés, Estudiante Diplomado Ergonomía, Universidad de Atacama