CAMBIO DE NEUMATICOS DE CAMIONES EN SERVICIOS MINEROS ERGONOMÍA, VIGILANCIA Y CALIFICACIÓN DE LOS TME

Contenido principal del artículo

Teresa Galleguillos Galleguillos

Resumen

INTRODUCCIÓN


La actividad de cambio de neumáticos de camiones en servicios mineros siempre constituye un factor de riesgo debido a la exposición física de los trabajadores que ejercen dicha actividad. El análisis ergonómico del presente trabajo desea demostrar comparación de los riesgos físicos en la que se encuentran expuestas los trabajadores dedicados a la actividad de “cambio de neumáticos con y sin pistola de impacto” para así entregar propuestas de prevención ergonómica, sobre la exposición física y agentes externos que influyen en su desarrollo y que se traducen en un riesgo tanto para el trabajador como para la organización. Esto se traduce en potencial peligro de pérdida al interior de la empresa pudiendo generar retrasos y/o bloqueos productivos.


OBJETIVO


Identificar riesgos físicos y proponer mejoras en la ejecución de las actividades de “cambio de neumáticos con y sin pistola de impacto”.


METODOLOGÍA


Estudio descriptivo con la aproximación del análisis de la actividad de trabajo (Vézina, 2001, St-Vincent, et al., 2011). Se realizaron observaciones abiertas y planificadas de la actividad en distintas jornadas y horarios (36 hrs), incluyendo un protocolo de observación sistemático con el Software ActoGraph® para analizar las posturas en función de la actividad de trabajo, según Norma ISO 11.226, para vincular esto con los determinantes de la actividad. La percepción de dolencias osteomusculares se recabó con un esquema corporal (Vézina et al., 2009) y la Escala de percepción del esfuerzo de Borg-10 modificada. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y verbalizaciones simultaneas en actividad, además de reuniones con los trabajadores, supervisores y jefaturas a fin de validar el prediagnóstico y las pistas de solución.


RESULTADOS


El procedimiento de Trabajo Seguro de Cambio de Neumático es el principal documento de referencia a la “tarea pre-escrita” de la actividad, una vez realizada la observación en terreno de actividad de cambio de neumático, se identifica que el procedimiento de trabajo no coincide con la actividad real.


El proceso de cambio de neumático consiste en tres fases; 1.-Preparación, 2.- Cambio de neumático con pistola y sin pistola de impacto, fase 3.-Retiro de neumático. 


El estudio demuestra que actividad del “cambio de neumático sin pistola” trabajador se mantuvo en un 81,5% del tiempo en postura encuclillado, mientras que con pistola fue en 45,4%; la posición espalda inclinada hacia adelante (flexión) representó 16% en la actividad sin pistola, y un 52,2% con pistola. Posición de los hombros durante la actividad, flexión del hombro por sobre los 60° postura de mayor riesgo, se observó solo en el cambio de neumático sin pistola en un 7,2%; flexión entre 20° y 60° postura de riesgo moderado, se presentó en un 82,7% del tiempo en la actividad sin pistola, y un 97,9% con pistola. Respecto a la posición del cuello (flexión) actividad sin pistola se presentó en un 35% en el tiempo, y con pistola en un 98%.


En cuanto el tiempo al ejecutar ambas actividades. La actividad de cambio de neumático con pistola representa 12 min de tiempo total, lo que equivale a un 50% menos de tiempo que realizar el cambio de neumático sin pistola que representa 22 min. Se aplica Escala de Borg, el cambio de neumático sin pistola fue referido con 9 puntos “Extremadamente Fuerte”, y con pistola fue referido a 6 puntos “Fuerte +”.


Los determinantes de la actividad (Guerin et al., 2009) de cambio de neumático con pistola, se identificó que la Tarea Pre-escrita implica la exigencia de estándar de tiempo definido para el cambio del neumático cuyo peso es 50 a 70 Kg. Los Dispositivos Técnicos; utilizan grúa manual del camión lubricador, escases de grúa eléctrica o un Winchen para mover el neumático. El lugar que ejecuta la actividad cambio de neumático; no cuentan con tapiz para disminuir el inconfort del suelo pedregoso al momento de acostarse o arrodillarse, no existe entrega de guantes anti vibración para el uso de la pistola, en ambiente físico que se realiza la actividad se evidencia calor, ruido, polvo en suspensión y radiación UV, características de la actividad minera. En cuanto a la Organización del trabajo: estos trabajos son programados a diario como trabajos y considerandos “casos imprevistos”. El ambiente social y cultural la empresa se caracteriza por una supervisión directa que no cuenta con una cultura de bienestar a los trabajadores, la empresa efectúa cambios si es solicitada por la empresa mandante y/o la mutualidad. La comunicación entre mandante y empresa es compleja. Los determinantes de la actividad de cambio de neumático sin pistola, se asimilan con los determinantes de la actividad con pistola, se añade la escasez de pistolas de impacto inalámbrica y la ausencia de otro camión lubricador en faena, dado que el uso de la pistola está supeditado a su traslado porque no se dispone de un medio específico. La empresa contratista solicitó otro camión lubricador, pero no fue aprobado por la mandante, sin embargo, habría bastado con una camioneta implementada para cambio de neumático, esto denota que los trabajadores no son considerados en las decisiones de compra que les concierne.


CONCLUSIONES


La actividad de cambio de neumático se observa que existen múltiples factores de riesgos físicos. Por esto, es que se sugiere incorporar medidas que mitiguen el riesgo, como entregar herramientas necesarias para la actividad, minimizando los movimientos con impactos y la sobrecarga postural del trabajador, y, por otro lado, el establecer pausas oficiales de acuerdo a los “casos imprevistos”.  para proveer de periodos de recuperación del sistema musculoesquelético. Debe crear un procedimiento con la tarea real del cambio neumático con las herramientas necesarias. Finalmente, se concluye que ambas actividades de cambio de neumático con y sin pistola desarrollan riesgos ergonómicos, por lo que se propone promover un programa que aborden al trabajador, y provean herramientas para desarrollar el trabajo en condiciones de resguardo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galleguillos Galleguillos, T. . (2022). CAMBIO DE NEUMATICOS DE CAMIONES EN SERVICIOS MINEROS: ERGONOMÍA, VIGILANCIA Y CALIFICACIÓN DE LOS TME. Atacama Journal of Health Sciences, 1(Supl.2). Recuperado a partir de http://www.salud.uda.cl/ajhs/index.php/ajhs/article/view/46
Sección
Número especial