CONDICIONES ERGONÓMICAS DE EMPRESAS DE IBAGUÉ PARA LA INCORPORACIÓN LABORAL DE POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD OTROS

Contenido principal del artículo

Hernán Ortíz Salamanca

Resumen

INTRODUCCIÓN


El presente escrito describe resultados derivados del análisis hecho a tres condiciones ergonómicas definidas como: condiciones ambientales, físicas y organizacionales; presentes en diferentes empresas  y que se confrontan con los tipos de discapacidad física de mayor prevalencia suscitadas ya sea por un origen común o por un accidente de trabajo; determinando así las variables que se tienen en cuenta para incorporar o no a las personas con discapacidad (PcD); además se da cuenta de las dos perspectivas frente al estudio; de un lado, la de los empresarios, y contrastada con la de las PcD.


OBJETIVO


Analizar condiciones ergonómicas en empresas del sector de manufactura de la ciudad de Ibagué para la incorporación y reinserción laboral de población con discapacidad física.


METODOLOGÍA


Estudio de tipo descriptivo, con un enfoque Mixto, aplicación de encuestas, entrevistas semiestructuradas, listas de chequeo, reunión de grupos focales. Todo este material se analiza bajo metodologías y herramientas de evaluación ergonómica pertinentes a la disciplina de Seguridad y Salud en el Trabajo.


RESULTADOS


Visibilizar ocupacionalmente personas con diversidad funcional, dignificar el trabajo de la PcD, herramientas técnicas y operativas que contribuyan a la productividad de las organizaciones.


CONCLUSIONES


Como sociedad no se reconocen con claridad las condiciones ni legislativas ni metodológicas ni operativas de cómo realizar la adaptación de los entornos laborales para favorecer el acceso al trabajo digno de la PcD. Se reconoce también como consecuencia a lo anterior el crecimiento del trabajo informal por parte de esta población.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortíz Salamanca, H. (2022). CONDICIONES ERGONÓMICAS DE EMPRESAS DE IBAGUÉ PARA LA INCORPORACIÓN LABORAL DE POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD: OTROS. Atacama Journal of Health Sciences, 1(Supl.2). Recuperado a partir de http://www.salud.uda.cl/ajhs/index.php/ajhs/article/view/54
Sección
Número especial