ANÁLISIS DEL DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO EN MIEMBROS INFERIORES Y ESPALDA BAJA EN TRABAJADORES DE MANUFACTURA ERGONOMÍA, VIGILANCIA Y CALIFICACIÓN DE LOS TME

Contenido principal del artículo

Jonathan Osorio-Vasco
Yordán Rodríguez

Resumen

INTRODUCCIÓN


Permanecer de pie es una condición habitual de los seres humanos que por sí misma no debería contener ningún riesgo para la salud. Sin embargo, permanecer de pie durante largos periodos de tiempo puede ocasionar aumento del volumen en las piernas (Zander, King, y Ezenwa 2004), dolor en la espalda (Gallagher, Campbell, y Callaghan 2014) y en general en las extremidades inferiores del cuerpo se han reportado diferentes sintomatologías, a pesar que no hay suficiente evidencia relacionada con los efectos por permanecer de pie en estudios no experimentales (Coenen et al. 2016), pero existe evidencia que permanecer de pie durante prolongados tiempos afecta la espalda baja con diferente sintomatología en estudios controlados (Coenen et al. 2017).


En la industria de la manufactura de metales, muchos operadores para cumplir con las actividades de trabajo deben permanecer de pie (Halim y Omar 2012) durante un alto porcentaje de la jornada de trabajo que usualmente es de 8 horas con espacios cortos de descanso para alimentación. En Colombia, se conocen pocos estudios que evalúen el síntoma de dolor en las extremidades inferiores y la espalda baja, en especial con estudios no controlados que den cuenta sobre cómo se comportan los efectos a la salud mientras se trabaja de pie durante una jornada de trabajo. Este estudio pretende dar cuenta de cómo cambia la percepción de dolor en las extremidades inferiores del cuerpo y espalda baja en trabajadores de una empresa de manufactura de aluminio.


OBJETIVO


Analizar el cambio de dolor musculoesquelético en extremidades inferiores y la espalda baja durante una jornada de trabajo en una empresa de manufactura de aluminio.


METODOLOGÍA


Investigación de tipo descriptivo. Este estudio se realizó en una empresa dedicada a la manufactura de aluminio enfocada a sistemas de ventilación industrial, cuenta con 50 empleados distribuidos de la siguiente manera 17 trabajadores del área administrativa y 33 del área operativa. La selección fue por conveniencia y los trabajadores participaron de manera voluntaria.


Se evaluó la percepción de dolor musculoesquelético de 9 segmentos corporales en dos momentos con la Escala Visual Análoga (EVA): el primer momento fue al inicio de la jornada laboral durante la primera hora de trabajo y el segundo momento fue al final en la última hora de trabajo de la jornada laboral empleando una hoja de campo diferente para el inicio y el final. La hoja de campo tenía un mapa del cuerpo con ocho extremidades inferiores: muslo-cadera derecha e izquierda, rodilla derecha e izquierda, pierna derecha e izquierda, tobillo-pie derecho e izquierdo, y la espalda baja.


Para efectos del presente trabajo, se le solicitó en primera instancia una autorización a la empresa en cuestión para obtener los permisos respectivos. Luego, este mismo proceso se realizó con cada uno de los trabajadores para obtener su consentimiento informado y la autorización para el tratamiento de sus datos personales. No obstante, se resalta que el trabajo fue aprobado por el Comité de Ética de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.


Para este estudio se utilizaron frecuencias estadísticas y medidas de tendencia central como el promedio y la mediana para lo cual se utilizó el programa Microsoft Excel para realizar dichos análisis. Para calcular el porcentaje de cambio se utilizó la fórmula: ΔD%= ((D2 – D1)/D1) x100, donde: D1 es el dolor musculoesquelético al inicio de la jornada laboral y D2 el dolor musculoesquelético al final de la jornada laboral. Para los niveles de intensidad de dolor por segmento corporal de las extremidades inferiores al final de la jornada laboral, se usaron los siguientes rangos establecidos con base en la Escala Visual Análoga: dolor leve ≤ 10 mm; dolor moderado >10 mm y ≤ 20 mm; y dolor severo >20 mm.


RESULTADOS


Participaron del estudio 27 trabajadores, todos hombres. La edad promedio fue de 35,33 años (DS= 12,37), la talla promedio fue 169,59 cm (DS=5,78), y el peso promedio fue de 72,07 Kg (DS=11,83).


El dolor musculoesquelético promedio de las extremidades inferiores y la espalda baja evaluadas aumentó en todos los segmentos al final de la jornada laboral. Los segmentos corporales que mayor porcentaje de aumento tuvieron entre el inicio y final de la jornada laboral fueron: tobillo-pie izquierdo con un 265,03%, seguido del muslo cadera izquierda con un 196,87% y la espalda baja con un 180,95%.


La espalda baja fue el segmento corporal que mayor intensidad promedio de dolor musculoesquelético presentó al final de la jornada de trabajo (13,629; DS=22,54), seguido de la pierna derecha (13,407; DS=21,99) y la pierna izquierda (13; DS=20,11).


El nivel de intensidad de dolor musculoesquelético en los trabajadores presentó que 8 de los 9 segmentos evaluados presentan un dolor moderado. Solo el segmento corporal de la rodilla derecha presenta un dolor leve.


CONCLUSIONES


Los resultados presentados en este estudio permiten llamar la atención sobre las actividades que desarrollan los trabajadores del sector de la manufactura y que afectan las extremidades inferiores y la espalda baja del cuerpo, especialmente con el aumento de la percepción de dolor. Adicionalmente, el nivel de dolor al final de la jornada laboral es moderado. Esto pudiera mostrar que durante el desarrollo de la jornada laboral, los trabajadores se ven expuestos a algunos factores de riesgo que pueden estar presentes en el puesto de trabajo. Con base en esto, surge la necesidad de profundizar sobre los factores de riesgo que pueden estar presentes en las actividades del sector manufacturero industrial y explorar la relación con el dolor musculoesquelético para poder tomar acciones preventivas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Osorio-Vasco, J. ., & Rodríguez, Y. . (2022). ANÁLISIS DEL DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO EN MIEMBROS INFERIORES Y ESPALDA BAJA EN TRABAJADORES DE MANUFACTURA: ERGONOMÍA, VIGILANCIA Y CALIFICACIÓN DE LOS TME. Atacama Journal of Health Sciences, 1(Supl.2). Recuperado a partir de http://www.salud.uda.cl/ajhs/index.php/ajhs/article/view/59
Sección
Número especial