ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS MUSCULO ESQUELÉTICOS EN BAILARINES PROFESIONALES DEL BALLET NACIONAL CHILENO ERGONOMÍA, VIGILANCIA Y CALIFICACIÓN DE LOS TME

Contenido principal del artículo

Cristian Vergara Quilodrán
Rodrigo Pinto Retamal

Resumen

INTRODUCCIÓN


La danza es una disciplina con una alta exposición a factores físicos desde tempranas edades. Se ha documentado en distintos países que los Trastornos musculoesqueleticos en la práctica de bailarines profesionales poseen altas prevalencias. En Chile, no se cuenta con estudios que permitan conocer la realidad a nivel de molestias y patologías musculoesqueléticas en bailarines profesionales. El siguiente estudio tiene como propósito levantar información preliminar que permita identificar los principales síntomas y potenciales patologías musculoesqueléticas en bailarines profesionales chilenos.


 


OBJETIVO


 Determinar la prevalencia de síntomas y potenciales patologías musculoesqueléticas en una muestra de bailarines profesionales chilenos.


METODOLOGÍA


Investigación descriptiva transversal, que incluyó a 17 bailarines profesionales del Ballet Nacional Chileno (BANCH) de la Universidad de Chile. Los voluntarios eran de ambos sexos. Como criterio de inclusión, se estableció pertenecer de forma permanente al ballet nacional, con contrato indefinido. La obtención de datos fue realizada mediante una versión modificada y on-line del “Cuestionario Latino para el estudio epidemiológico de los trastornos musculoesqueléticos - TME - de origen ocupacional” (Colombini, et.al. 2020).


RESULTADOS


Se evidencia una mayor incidencia en molestias musculoesqueléticas en extremidades inferiores por sobre las extremidades superiores siendo la zona lumbar la que presenta mayores grados de molestias en bailarines. Todos los bailarines reconocen molestias musculoesqueléticas en al menos dos o más segmentos siendo los bailarines con menor antigüedad los que registran mayor número de zonas de molestias. En relación con los umbrales positivos se evidencian mayores percepciones de umbrales positivos en Extremidades inferiores por partes de hombres en comparación con las mujeres del grupo en estudio. Existe una relación entre percepciones de umbrales positivos de algunos segmentos e información reportada sobre la dolencia por parte del bailarín (ha tomado medicación o realización de consulta médica, atención con Kinesiólogo, Imagenologia u otros). Los segmentos de cadera, rodilla y tobillo son los que presentan mayores cifras de reportes médicos.


Se evidencia que un 74% de los bailarines realiza su actividad diaria con al menos un umbral positivo (Dolor).


CONCLUSIÓN


Existe una alta prevalencia de molestias musculo esqueléticas en bailarines del ballet nacional chileno en donde gran parte de esas lesiones están atribuidas a extremidades inferiores siendo los hombres los que poseen mayores umbrales positivos y reportes dentro de la actividad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vergara Quilodrán , C. ., & Pinto Retamal, R. (2022). ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS MUSCULO ESQUELÉTICOS EN BAILARINES PROFESIONALES DEL BALLET NACIONAL CHILENO: ERGONOMÍA, VIGILANCIA Y CALIFICACIÓN DE LOS TME. Atacama Journal of Health Sciences, 1(Supl.2). Recuperado a partir de http://www.salud.uda.cl/ajhs/index.php/ajhs/article/view/60
Sección
Número especial