DISEÑO ERGONÓMICO EN ESCALAS DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO ERGONOMÍA Y DISEÑO

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Mauricio Santos

Resumen

INTRODUCCION


En la base de mantenimiento de una importante compañía de transporte aéreo y en su operación en el aeropuerto de la ciudad de Santiago se registraron 407 días perdidos en el periodo considerado desde el 2014 a mediados del 2016, en diferentes incidentes y accidentes relacionados con la manipulación manual de escalas y plataformas, caídas subiendo o bajando de las mencionadas estructuras, así como también en golpes al fuselaje que en consecuencia no permitían operar la aeronave. Los factores de riesgo identificados son de variada naturaleza desde errores en el diseño de la estructura, errores en su manipulación por comprender mal su uso, hasta el sobre esfuerzo requerido para sacar de inercia la estructura antes de movilizar. Cabe destacar que la autoridad aeronáutica internacional (Federal aeronautics administration FAA) exige la movilización manual de estructuras próximas a la aeronave para evitar el daño por golpe de manera que plantea el desafío de resolver la tarea de manera segura sin mecanizar su movilización. En este sentido el volumen, el peso, geometría, resistencia al movimiento y diseño de uso de la estructura son factores que están presentes en los 16 accidentes registrados en el periodo mencionado.
Esta iniciativa nace después del desarrollo de matrices de evaluación de riesgos ergonómicos en los cargos del técnico de mantenimiento en rampa, es decir, durante el turn around en aeropuerto, mantenimiento en Hangar e incluso manipulación de carga de equipaje en plataforma. Se propusieron mejoras en el diseño de escalas y plataformas con el fin de mitigar factores de riesgo para lesiones músculo esqueléticas principalmente por factores de riesgo relacionados a manejo manual de cargas.
Las mencionadas estructuras son fabricadas a requerimiento, improvisando muchas veces sus cualidades y características de manera que una vez en operación requieren de correcciones y mayor mantenimiento según la percepción de los técnicos de la base de mantenimiento. Las estructuras requeridas fueron: motores, trenes de aterrizaje, radomo, estabilizadores, bulk, alas, bodegas y acceso a cabina. Las cuales son diseños específicos para la familia 320, es decir, Airbus 319, 320 y 321.
Estas condiciones de riesgo no pueden ser corregidas mediante iniciativas simples o relacionadas con autocuidado ya que son condiciones estructurales del equipamiento utilizado, como por ejemplo el peso de la estructura. Uno de los errores más frecuentes es la superficie del peldaño sobrepuesto (Talón) el cual reduce la profundidad efectiva del peldaño inferior de manera que cada peldaño puede tener las dimensiones apropiadas, pero según como se disponen en una escala con inclinación superior a 45° puede significar tropiezos, y caídas de altura subiendo o bajando. O en otros casos se ha detectado que la altura entre peldaños es excesiva porque se agregaron menos peldaños que los necesarios.
Por otro lado, en la base de mantenimiento hay escalas y plataformas de trabajo cuyo esfuerzo requerido para sacarlas de inercia supera los límites establecidos por la Ley de manipulación manual de cargas. Esto no es una cuestión de entrenamiento o de ejecutar la mejor técnica de trabajo, sino que en algunos casos se necesitan más de 6 personas para mover una estructura. Por tanto, se hace necesario intervenir estos factores estructurales para lograr reducir las estadísticas antes mencionadas.


OBJETIVOS



  • Corregir errores en el actual diseño de escalas y plataformas de mantenimiento y operación aeroportuaria.
    •Optimizar la eficiencia en el tiempo de la operación de mantenimiento.
    • Desarrollar un estándar de equipamiento de escalas y plataformas de operación y mantenimiento que permita reducir y mitigar factores de riesgo de accidentes laborales y enfermedades profesionales por Lesión Musculoesqueléticos.


METODOLOGIA


Revisión del estado del arte en otros referentes de la industria aeronáutica, así como también la legislación y normativa chilena vigente.
Aplicación y comparación de otros estándares de equipamiento similares para identificar los requerimientos de diseño necesarios que deben ser controlados en cada equipo.
Revisión de Registro de Accidentes 2014 a 2015 de Mantenimiento de línea y Mantenimiento Mayor 2014. Contrastando según la investigación de accidentes disponibles las características de diseño de la estructura.
Levantamiento dimensional de las escalas y comparación con el perfil antropométrico de los técnicos de mantenimiento aeronáutico desarrollado por Mutual el 2013.
Entrevistas con los contratistas fabricantes de escalas y plataformas.
Desarrollo de una lista de chequeo con los factores validados con los cuales realizar un levantamiento de escalas con factores de riesgos y validación técnica de los requerimientos de diseño estructural.


RESULTADOS


El estándar propuesto se presentó en tres entregables:
• Estándar de diseño de escalas y plataformas de mantenimiento
• Estándar de diseño de escalas de operación aeroportuaria
• Lista de chequeo de evaluación de factores de riesgo

finalmente permitió reducir en un 52% el registro de accidentes ya que reducen errores en la operación con el equipamiento y por tanto debe presentar además impacto en la eficiencia de la operación. La compañía luego solicito la ejecución en otras postas, aeropuertos de la ruta, de otros países latinoamericanos. Agregando otros factores como el control de escarcha y agua lluvia en los peldaños, etc.


CONCLUSIONES


El estándar de diseño de las escalas, permitío ordenar el desarrollo y la gestión de mantenimiento de los equipos accesorios para el desarrollo de las tareas de mantenimiento, reduciendo los factores de riesgo ergonómico (musculoesqueléticos, accidentes e incidentes) en la operación y facilitando las tareas de instalación manual de plataformas y escalas. La precepción fue muy positiva de parte de todos los niveles del proceso, como los técnicos, los fabricantes y los ejecutivos. De manera que el concepto de ergonomía en diseño logro relevancia en la compañía.

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Cómo citar
Santos Morales, M. (2022). DISEÑO ERGONÓMICO EN ESCALAS DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO: ERGONOMÍA Y DISEÑO. Atacama Journal of Health Sciences, 1(Supl.2). Recuperado a partir de http://www.salud.uda.cl/ajhs/index.php/ajhs/article/view/66
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