EVALUACIÓN DEL EQUIPO DE GESTE DE QUEBEC: ¿CÓMO PUEDEN INTEGRARSE EL SEXO Y EL GÉNERO EN LAS INVESTIGACIONES-INTERVENCIONES DE SALUD LABORAL? ERGONOMÍA Y GÉNERO

Contenido principal del artículo

Marie Laberge

Resumen

INTRODUCCIÓN


Desde hace mucho tiempo, los estudios resultantes del CINBIOSE en Québec han puesto en evidencia la importancia de aplicar un análisis diferenciado según el sexo y el género (s/g) para hacer visibles las condiciones pesadas y difíciles del trabajo de las mujeres en ciertas ocupaciones "consideradas" fáciles y poco exigentes, y para denunciar la discriminación sistemática de las mujeres en materia de salud laboral (Lippel, 2003; Messing, 2003). Estas investigaciones han puesto en evidencia los factores de riesgo que afectan a la salud laboral de mujeres y hombres y han dado lugar a programas de prevención sin discriminación. Dicho esto, tener en cuenta la s/g en las investigaciones-intervenciones de salud laboral puede adoptar múltiples formas y puede ser bastante complejo social y metodológicamente. En 2017, los investigadores de CINBIOSE formaron el equipo GESTE (Genre-Équité-Santé-Travail-Environnement) a fin de documentar y compartir los métodos y estrategias requeridos para integrar una mejor consideración de sexo y el género en salud del trabajo (Laberge et al., 2020).


OBJETIVO


La exposición pretende dar una visión general de las actividades del equipo GESTE desde su creación. En particular, se presentarán los resultados de tres estudios realizados por el equipo:


1) un análisis retrospectivo de las Investigaciones-Intervenciones realizadas en CINBIOSE,


2) una evaluación de un curso de formación sobre la consideración del sexo y el género para futuros ergónomos y


3) un análisis de las necesidades de los investigadores que no tienen en cuenta sistemáticamente el sexo y el género en sus Investigaciones-Intervenciones, pero que desearían apropiarse de los métodos y marcos conceptuales para hacerlo en el futuro.


METODOLOGÍA


Los resultados del primer estudio provienen de un análisis retrospectivo de 12 Investigaciones-Intervención seleccionadas de estudios previos realizados en CINBIOSE. Se reunió a los investigadores involucrados en entrevistas individuales o colectivas (n=16 investigadores y un investigador), así como a los socios de estos (n= 8 socios).


Los resultados del segundo estudio provienen de un análisis de casos múltiples dirigido al seguimiento de 5 intervenciones ergonómicas realizadas por estudiantes matriculados en la maestría en ergonomía en sus prácticas de fin de carrera (4 mujeres y 1 hombre). Habían recibido formación previa sobre la consideración de sexo/género en para su estudio ergonómico. Llevaron a cabo su intervención en una variedad de escenarios. A continuación, el equipo de GESTE evaluó si el contenido de esta formación podía utilizarse en su intervención ergonómica y cuál era su valoración de la formación.


El tercer estudio tuvo como objetivo identificar las necesidades de la comunidad científica en relación con la consideración de sexo/género en el contexto de la asociación Investigación-intervención (I-I) en SST y salud ambiental. Se llevó a cabo una consulta con quince expertos en investigación asociativa que habían expresado interés en integrar mejor el enfoque sexo/género en sus propuestas de investigación (9 mujeres y 6 hombres). Los temas discutidos se referían a sus necesidades, así como a los obstáculos y facilitadores para la integración del enfoque sexo/género.


RESULTADOS


El estudio 1 revela que se implementan múltiples métodos en los proyectos de (I-I) en asociación (enfoques mixtas, cualitativos, observación de campo, comité de dirección, etc.) y que las relaciones sociales dentro de los entornos influyen en la posibilidad de transformar los estereotipos de género y las condiciones de trabajo (Laberge et al. ., 2020; Blanchette-Luong et al., 2021; Poupart-Monette et al., 2021). Se pueden utilizar varias estrategias para abordar el sexo/género con socios y empresas: enfoque explícito vs. implícito; tenido en cuenta desde el principio o en el camino; preocupación del investigador únicamente o de todos los actores. Dependiendo de los tipos de consideración, los objetivos de impacto son diferentes: un enfoque implícito a menudo conduce a un impacto local, a través de una mejora en las condiciones de trabajo, mientras que un enfoque explícito tiene el potencial de tener un impacto social, a través de un cambio en las representaciones a nivel sistémico.


El estudio 2 revela que no es fácil transferir conocimientos sobre enfoques para integrar el sexo/género a estudiantes novatos a través de la formación. Es necesario un proceso de mentoría/acompañamiento. Además, es importante incorporar herramientas para asegurarse que no se “olvide” el género en el camino (Chadoin et al., 2021; Inigo et al., 2021; Laberge et al., 2021; Messing y Vézina, 2021; Laberge et al., presentado).


Finalmente, el estudio 3 mostró que la comunidad científica siente la necesidad de estar mejor equipada para asumir el desafío de considerar mejor el sexo/género y del ejercicio surgieron varias ideas originales: sensibilizar a los socios sobre la importancia de tener esto en cuenta, ofrecer socios para ser más influyentes en los proyectos, traer expertos en métodos, adquirir herramientas de seguimiento de proyectos que exijan reflexividad, formar mejor a los investigadores desde la formación inicial, proporcionar herramientas prácticas, disponibles y en formato digital.


CONCLUSIÓN


En conjunto, estos tres estudios llegan a las siguientes conclusiones: 1) no es fácil integrar el sexo/género porque revela tensiones y resistencias; 2) cada proyecto debe adaptarse a su contexto, lo que incluye relaciones sociales de género que deben ser reconocidas y discutidas; 3) el aprendizaje y la aplicación de un abordaje sistemático del análisis sensible al sexo/género es difícil incluso para los investigadores-as avezados porque, en el calor de la acción, es una dimensión que se olvida fácilmente. 4) los sesgos inconscientes son fáciles de perpetuar y requieren una deconstrucción a través de un cuestionamiento constante. Dicho esto, se ha demostrado el valor de la investigación que integra sexo/género, en términos de mejora de las condiciones de trabajo o en términos de cambio sistémico (políticas, programas).


Para mejorar nuestras prácticas, el equipo sugiere la implementación de apoyos de acompañamiento-mentoría y el desarrollo de herramientas reflexivas, que incluyen una reflexión sobre uno mismo como actor de un género.

Detalles del artículo

Cómo citar
Laberge, M. . (2022). EVALUACIÓN DEL EQUIPO DE GESTE DE QUEBEC: ¿CÓMO PUEDEN INTEGRARSE EL SEXO Y EL GÉNERO EN LAS INVESTIGACIONES-INTERVENCIONES DE SALUD LABORAL? ERGONOMÍA Y GÉNERO. Atacama Journal of Health Sciences, 1(Supl.2). Recuperado a partir de http://www.salud.uda.cl/ajhs/index.php/ajhs/article/view/89
Sección
Número especial