LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN LAS PRÁCTICAS INDUSTRIA 5.0 Y ERGONOMÍA

Contenido principal del artículo

Myriam Bérubé
Marie Laberge
Aurélie Tondoux

Resumen

INTRODUCCION


El programa de formación orientada al trabajo (PFAE) es un programa que alterna las prácticas laborales con la enseñanza en el aula. Se ofrece en las escuelas secundarias de Quebec, Canadá. Los alumnos de la PFAE tienen entre 15 y 21 años, viven con problemas de aprendizaje y a menudo es su primera experiencia en el mercado laboral. Además, las ocupaciones semicualificadas que se ofrecen suelen implicar tareas manuales: dependiente de tienda de comestibles, asistente educativo, asistente mecánico. Estos factores hacen que estos aprendices corran un alto riesgo de sufrir lesiones relacionadas con el trabajo (Breslin & Smith, 2005; Breslin & Smith 2006; Breslin & al., 2017; Lay & al., 2017). Las medidas de prevención de la salud y la seguridad en el trabajo (SST) son esenciales para proteger a esta población vulnerable. El profesor supervisor coloca a los estudiantes y los supervisa en las prácticas. Por lo tanto, son responsables de garantizar la aplicación de estas medidas. Sin embargo, estas personas no están especializadas en SST: tienen formación en enseñanza o educación especial, sin un componente de SST (Laberge & al., 2017). Por ello, un equipo de investigación en ergonomía se ha unido a dos centros de servicios escolares para desarrollar herramientas de gestión de la salud laboral de los estudiantes de PFAE mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo es desarrollar herramientas que faciliten y simplifiquen la gestión de la información relacionada con las prácticas y los estudiantes, de modo que cada uno de ellos se encuentre en un entorno seguro, se controlen los riesgos y se adapte el apoyo a las necesidades de los estudiantes. Esta comunicación se centrará en la actividad de trabajo de los supervisores de prácticas. Destacaremos el uso de las tecnologías en la actividad de supervisión y seguimiento de las prácticas en el momento de iniciar el estudio. Es importante conocer este uso inicial para orientar las situaciones de acción características (SAC) que podemos utilizar en los escenarios de actividad futura de las tecnologías. Los SAC son unidades de actividad de trabajo que permiten hacer el análisis en función de los objetivos, los medios y las personas implicadas, mientras que los escenarios de actividad futura representan su equivalente cuando se modifica uno de los parámetros de la actividad, en este caso la herramienta.


 OBJETIVOS


Describir la actividad actual del profesorado del PFAE en relación con el uso de las TIC en la tarea de supervisión y orientación de los estudiantes en prácticas. En esta comunicación se analizan los usos deseados de las TIC para mejorar la gestión de la prevención.


METODOLOGIA


Se realizaron entrevistas semidirigidas a nueve profesores/as sobre las herramientas utilizadas en la supervisión.  Estas entrevistas se transcribieron y los verbatims se analizaron mediante una tabla de extracción con los siguientes cuatro componentes, herramientas utilizadas para: 1) colocar a los estudiantes en las empresas, 2) organizar las prácticas, 3) supervisar a los estudiantes en prácticas y 4) evaluar las competencias. Los datos presentados se centran en la actividad de seguimiento de los estudiantes en prácticas.


RESULTADOS


Las TIC son utilizadas en distinto grado por los diferentes profesores. La escuela puede prestar un teléfono o una tableta, pero los profesores utilizan habitualmente sus dispositivos personales durante la supervisión de las prácticas. Los objetivos de los profesores para el seguimiento de las prácticas son múltiples: mantener un historial del progreso del estudiante, compartir información con los colegas, promover la retroalimentación reflexiva en clase o recopilar las horas de prácticas de los estudiantes. Estas actividades se corresponden con el objetivo de la CAS.


Para hacer un seguimiento, tres personas trabajan con notas escritas a mano, registradas diariamente y guardadas en carpetas o archivadores. Tres personas utilizan un cuaderno digital. Hay muchas ventajas percibidas, como la posibilidad de dictar notas al salir de la oficina en lugar de escribirlas al volver a la escuela o a casa. Un profesor/a utiliza formularios en Microsoft FORMS que rellena para que la toma de notas sea más fácil y coherente. Introduce el nombre del alumno, la fecha, la puntualidad, el cumplimiento de las normas de SST y los comentarios. Otra utiliza una herramienta para tomar notas en su teléfono, mientras que otra utiliza una aplicación educativa que le permite escribir anotaciones, apuntar criterios de evaluación, registrar la asistencia e insertar vídeos. Compartir la información deseada con personas seleccionadas es fundamental. Los participantes aprecian las plataformas de bloc de notas (por ejemplo, Microsoft OneNote), con o sin la aplicación Microsoft TEAMS. Esto último tiene ventajas para la comunicación directa. Una profesora está intentando migrar al bloc de notas, ya que su equipo funciona actualmente con memos en el portal de la escuela, lo que limita la integración de fotos y vídeos y la colaboración. Uno de los participantes envía mensajes de voz a sus colegas, mientras que otro envía vídeos de los alumnos por correo electrónico. Sin embargo, estos métodos se combinan con otros métodos de toma de notas, ya que no permiten recuperar fácilmente la información.


A fin de favorecer la retroalimentación reflexiva de los estudiantes, los profesores utilizan notas, fotos, vídeos y cuestionarios. El bloc de notas es una herramienta movilizada para este fin, ya que permite integrar todos estos componentes. Una profesora proporciona formularios FORMS personalizados para cada uno de sus alumnos, con preguntas específicas para sus objetivos individuales de la semana.


Para compilar las horas de prácticas de los estudiantes, los profesores/as suelen rellenar documentos de procesamiento de textos u hojas de cálculo, que luego envían por correo electrónico a sus directores. Sin embargo, dos de los profesores/as han integrado sus hojas de cálculo en sus cuadernos digitales, que centralizan toda la información de las prácticas.


CONCLUSIONES


Al final, la mayoría de los participantes declararon que combinaban las herramientas. Las situaciones de acción características identificadas permiten orientar varios parámetros a tener en cuenta para escenarios de actividad futura. Por ejemplo, comodidad con la tecnología, colaboraciones deseadas, ahorro de tiempo, centralización y facilidad de acceso. Por lo tanto, estamos considerando herramientas que aborden estos SAC y que permitan a los profesores/as utilizarlas según su nivel de comodidad y sus necesidades específicas. Las herramientas deberán ser flexibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bérubé, M. ., Laberge, M. ., & Tondoux, A. . (2022). LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN LAS PRÁCTICAS: INDUSTRIA 5.0 Y ERGONOMÍA. Atacama Journal of Health Sciences, 1(Supl.2). Recuperado a partir de http://www.salud.uda.cl/ajhs/index.php/ajhs/article/view/91
Sección
Número especial