“USOS DEL YO ASOCIADOS AL ACTUAR EN COMPETENCIA: APORTES CRUZADOS ENTRE LA TRADICIÓN CIENTÍFICA DE LA ERGONOMÍA DE LA ACTIVIDAD Y PSICOLOGÍA DEL TRABAJO, Y EL ENFOQUE ERGOLÓGICO" ERGONOMÍA Y PSICOLOGÍA

Contenido principal del artículo

Liliana Cunha

Resumen

1.- La herencia de la ergonomía de la actividad es intrínseca a la tradición científica de la psicología del trabajo a la que pertenecemos (Lacomblez, et al., 2007), pero también a la gestión epistemológica de la ergología (Schwartz, 1996; 1997a; 2000) - el énfasis en la obra real, en el diálogo con sus protagonistas, y en las reservas de alternativas que visibilizan, son puntos de partida y convergencia en los análisis realizados. Es también de este legado que se destacaron algunas de las contribuciones del proyecto de ergología que aquí movilizamos.


Nuestra reflexión se basa en un estudio de caso, actualmente en curso, en el sector del corcho en Portugal, integrado en un "distrito industrial" situado en el norte del país, en un momento en que la automatización de algunas tareas suscita debate en torno al conocimiento de referencia y las reservas de alternativas construidas en la actividad por los trabajadores. El objetivo es conocer cómo, en el contexto de estos procesos de transformación industrial, la experiencia laboral es una dimensión estructurante para la intervención y desarrollo de los procesos de automatización. La afirmación de partida es que es a través del anclaje en el que situaciones concretas de trabajo revelan que se pueden legitimar lineamientos estratégicos de desarrollo.


2.- La automatización, de hecho, no se produjo de forma neutra en relación con lo que revelan las actividades concretas del trabajo. Por ejemplo, en el caso de la actividad de los “broquistas” (De manera sintética, los broquistas perforan las huellas de corcho con miras a su mejor aprovechamiento, es decir, tratando de extraer corchos de la mejor clase posible, siendo reconocido que una misma huella puede permitir tapones de diferentes clases, dependiendo del acto técnico de cada broquista), el conocimiento invertido en la actividad contribuyó a que la actividad no se desvitalizara por la automatización, pero en el caso de la actividad de los recolectores (Los recolectores seleccionan los tapones de corcho natural en un rango de calidad que va desde las calidades más altas ("flor", "extra" y "superior") hasta las calidades más bajas (de "primera" a "sexta"). La elección se hace a medida que los tapones pasan a través de una estera en movimiento, en función de la apariencia visual de los tapones (p. ej., nivel de porosidad) y la presencia de defectos (p. ej., grietas, pequeños agujeros o exceso de humedad en los tapones, por nombrar algunos). solo algunos de los defectos), sino también en función de los criterios de calidad de cada cliente), la automatización introducida en el proceso de selección del corcho tampoco hizo la elección prescindible manual. Con las máquinas automatizadas, el proceso de selección ahora se considera más rápido, sin embargo, estas máquinas no pueden identificar algunos tipos de defectos presentes en los tapones.


3.- Salvaguardando la historia y singularidad de cada una de estas actividades, las observaciones y entrevistas realizadas a broquistas y selectores muestran cómo el actuar en competencia remite siempre a la actividad de un cuerpo-mismo, a competencias incorporadas (Schwartz, 2021), que traducen una sabiduría del cuerpo que reúne todas sus dimensiones: la biológica, la sensorial, la psíquica, la cultural y la histórica. Es decir que este actuar en competencia tiene siempre una dimensión de historicidad, no tiene autonomía en relación con el entorno que le da sentido, ni en relación con el cuerpo que le da forma (Nouroudine, 2001), es decir, no tiene no simpatiza con una actitud de extraterritorialidad (Schwartz, 1996).


Teniendo como referencia los "ingredientes de la competencia", tal como los conceptualiza el enfoque ergológico (Schwartz, 1997b), buscaremos hacer, no la descomposición de estos saberes invertidos en la actividad, sino aprehenderlos como síntesis - de los dialécticos con las transformaciones que atraviesa el sector, en el territorio en el que se inserta, y en estrecho diálogo con el referente teórico-metodológico de la ergonomía de la actividad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cunha, L. . (2022). “USOS DEL YO ASOCIADOS AL ACTUAR EN COMPETENCIA: APORTES CRUZADOS ENTRE LA TRADICIÓN CIENTÍFICA DE LA ERGONOMÍA DE LA ACTIVIDAD Y PSICOLOGÍA DEL TRABAJO, Y EL ENFOQUE ERGOLÓGICO": ERGONOMÍA Y PSICOLOGÍA. Atacama Journal of Health Sciences, 1(Supl.2). Recuperado a partir de http://www.salud.uda.cl/ajhs/index.php/ajhs/article/view/94
Sección
Número especial