“GESTIÓN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS TRABAJO IMAGINADO POR TRABAJO REALIZADO: EJERCICIOS SIMULADOS PARA CAPACITACIÓN DE BOMBEROS” FIABILIDAD Y ERROR HUMANO EN EL TRABAJO

Contenido principal del artículo

José Orlando Gomes

Resumen

Las organizaciones de respuesta a emergencias deben ser resilientes para hacer frente a la escalada de eventos que resultan de situaciones dinámicas, inesperadas o complejas. En Brasil, los Cuerpos de Bomberos son organizaciones militares jerárquicas con una cultura basada en estructuras fijas, normas y procedimientos bien definidos. Estos empujan contra las innovaciones que son necesarias para ser resilientes.


Esta investigación describe cómo los capitanes de bomberos en el rango de edad de 30 a 35 años manejaron una escalada de respuesta de emergencia a la luz de los procedimientos operativos estándar (SOP) durante un ejercicio de entrenamiento. El estudio utilizó métodos etnográficos para encontrar y discutir las brechas entre las instrucciones y las actividades realizadas durante el ejercicio, destacando las diferencias entre el trabajo realizado (WAD) y el trabajo imaginado (WAI), tal como se ejemplificó en las prescripciones SOP.


El objetivo es producir reflexiones sobre WAI y WAD como una forma de crear conciencia sobre la necesidad de un cambio cultural hacia la resiliencia en las organizaciones de bomberos. Esto se logró gracias a la participación de los bomberos con una visualización integral de los resultados del análisis que permitió una fácil interacción entre los expertos, los datos y los investigadores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gomes, J. . (2022). “GESTIÓN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS TRABAJO IMAGINADO POR TRABAJO REALIZADO: EJERCICIOS SIMULADOS PARA CAPACITACIÓN DE BOMBEROS”: FIABILIDAD Y ERROR HUMANO EN EL TRABAJO. Atacama Journal of Health Sciences, 1(Supl.2). Recuperado a partir de http://www.salud.uda.cl/ajhs/index.php/ajhs/article/view/99
Sección
Número especial