PLAN DE TRABAJO EN PANDEMIA PARA UNA EMPRESA ELÉCTRICA, PROCEDIMIENTOS, CAPACITACIÓN Y GESTIÓN DE CASOS ERGONOMÍA Y TELETRABAJO

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Carlos Ahumada Letelier
Sandra Herrera Vallejos

Resumen

INTRODUCCIÓN


Compañía General de Electricidad es una empresa del sector de la energía, con una plantilla de 1199 trabajadores. En marzo de 2020 se declara Emergencia Sanitaria en Chile a raíz del COVID-19. Como Empresa de Servicios Básicos Esenciales debe mantener la operación independientemente de las restricciones que estableció la autoridad. La falta de antecedentes del virus, la incertidumbre respecto a de los plazos y de la evolución de la pandemia en el país, nos lleva a establecer múltiples Protocolos de Trabajo orientados a proteger a los trabajadores, mantener la actividad y gestionar apoyo para los trabajadores que enferman o deben realizar aislamiento, independientemente del origen del contacto.


OBJETIVO


Evaluar el impacto de las medidas de prevención primaria y secundaria adoptadas por la empresa en el curso de la Pandemia.


 


METODOLOGÍA


Se analiza período comprendido entre el 1/3/2020 y el 30/6/2021.


Durante dicho período se elaboran los siguientes protocolos:



  1. Plan Preventivo Coronavirus CGE (5 de marzo, 2021).

  2. Protocolo Covid-19 de Aseo e Higiene General Código IT 09744.CL V.2

  3. Protocolo Covid-19: Gestión de casos positivos, contactos estrechos o probables Código IT PE.06352.CL

  4. Protocolo Sanitario – Retorno al trabajo seguro.

  5. Reglas básicas para el trabajo en terreno en tiempos de pandemia.


Se realizan las siguientes actividades de Capacitación a Colaboradores:



  1. Capacitaciones normativa Covid-19 (97% de cumplimiento con respecto a la dotación total).

  2. Programa “Actívate con FES”. Felices, Enérgicos y Saludables (se adapta al contexto pandemia y teletrabajo).


- Pausas activas semanales


- Se realizaron 56 Charlas Preventivas de Salud de las cuales 9 fueron enfocadas en al contexto de pandemia y confinamiento.


- Talleres “Aprendiendo en familia”


- Actividades deportivas


- Informativos promoción y autocuidado de la salud semanales.


- Línea de apoyo al colaborador y empresa (PACE): orientación y contención psicológica para trabajador y familia.


Gestión de Casos Covid-19:



  1. Seguimiento personalizado de Casos Sospechosos, COVID Positivo o Contactos Estrechos.

  2. Aplicación de Encuesta de salud a trabajadores que presentaron COVID-19. Encuesta de detección de síntomas de COVID-19 prolongado (Adaptado del Covid 19 Yorkshire Rehab Screen (C19-YRS))

  3. Evaluaciones de alta interna.


Gestión casos de salud:



  1. Evaluación condición especial de salud.

  2. Evaluación casos especiales de riesgo ergonómico y psicosocial.

  3. Implementación de mejoras en puestos de trabajo a distancia.

  4. Evaluación condición especial personal sensible de terreno.


Plan de cultura y Talento



  1. Actividades extraprogramáticas para familia y trabajador.

  2. Plan comunicacional especial covid-19 y organización

  3. Hablando de la compañía y Dialoga


Plan especial de RH Service



  1. Entrega de Kits sanitarios para personal mixto y presencial.


RESULTADOS


Durante el período de estudio 90 trabajadores se han mantenido en actividades presenciales, 261 en trabajo mix-casa-terreno y 849 en modalidad de teletrabajo.


CONCLUSIONES


Las medidas preventivas oportunas tomadas por la empresa, en cuanto a Capacitación, Diseño de Protocolos, Adecuación del Trabajo y Gestión de Casos, permitió mantener la productividad de las diferentes áreas, con baja incidencia de casos y buena valoración de la gestión por parte de los trabajadores.


Las principales alteraciones de los trabajadores Post COVID corresponden a Trastornos del Sueño, Fatigabilidad, Alteraciones de la Concentración, Dificultades para Caminar y Ansiedad, lo que son suficientemente significativas como para que 1/3 de los encuestados manifiesten que éstas afectan sus actividades habituales.


Es necesario profundizar en la evaluación y la implementación de medidas de apoyo a trabajadores post COVID, para evitar sobrecargas físicas o cognitivas que lleven a errores o accidentes.


Finalmente, el buen resultado del absentismo, comparado con período Pre-Pandemia, permite inferir que la modalidad de trabajo a distancia en situaciones normales podrían ser una medida de flexibilidad que contribuya a una mejor organización del trabajo, dinámica socio familiar y mitigación de riesgos laborales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ahumada Letelier, C. ., & Herrera Vallejos, S. . (2022). PLAN DE TRABAJO EN PANDEMIA PARA UNA EMPRESA ELÉCTRICA, PROCEDIMIENTOS, CAPACITACIÓN Y GESTIÓN DE CASOS: ERGONOMÍA Y TELETRABAJO. Atacama Journal of Health Sciences, 1(Supl.2). Recuperado a partir de http://salud.uda.cl/ajhs/index.php/ajhs/article/view/33
Sección
Número especial