Facultad de Ciencias de la Salud Decanatura

Desde que la Facultad de Ciencias de la Salud nace al abrigo de la Universidad de Atacama, hemos consolidado nuestros procesos formativos fieles a los principios institucionales de democracia, pluralismo y laicidad. Esto ha permitido la formación de profesionales de la salud que se han transformado en aportes reales a los procesos asistenciales sanitarios con claras bases sociales, humanistas, éticas, de calidad y mejoramiento continuo que les permiten liderar acciones que buscan mejorar la calidad asistencial no solo en la región sino también en otras unidades del país.

 Actualmente los cuatro Departamentos que alberga la Facultad de Ciencias de la Salud congregan a alrededor de mil estudiantes, dando respuesta a la formación de profesionales kinesiólogos(as), matronas(es), enfermeras(os) y nutricionistas quienes desarrollan sus procesos formativos combinando actividades teóricas, de laboratorio, talleres, simulaciones y prácticas clínicas que les permiten desarrollar las diversas competencias que requiere un profesional de la salud. De esta forma la Facultad también ha propiciado el desarrollo de formación continua en sus Departamentos y en conjunto con otras Facultades de nuestra Universidad, lo que nos permite hoy en día tener una oferta de postgrado y diplomado que comienza a posicionarse.

 En cuanto a investigación, la Facultad ha ido consolidando procesos en esta línea, generando un aumento en las publicaciones de académicos e investigadores adscritos a los diferentes Departamentos. Estas actividades se han visto fortalecidas a través de iniciativas que han permitido articular de mejor manera la investigación con el pregrado desarrollando competencias investigativas en estudiantes fortaleciendo así el vínculo académico – estudiante potenciando la investigación dentro de la Facultad.

 Respecto de la vinculación con el medio, para la Facultad y sus Departamentos es una preocupación constante ya que permite mantener una relación simbiótica con el medio externo, facilitando así nuestros procesos de actualización y pertinencia formativa entregando, a la vez, los apoyos técnicos y profesionales que el medio requiere. Esto se ha ido consolidando a través de diversas iniciativas como son el proyecto de Alfabetización en Salud que permitió la materialización del Centro de Salud de la Universidad de Atacama ubicado en nuestra casa central, que es la antesala de la Red de Salud UDA que junto a otras Facultades y sus Departamentos buscamos instalar. Además, esperamos con futuras iniciativas comenzar con el posicionamiento en otras provincias de la región acercando los procesos formativos y siendo parte de los procesos sanitarios que se desarrollan en nuestro entorno cercano y que son parte de nuestro compromiso con la comunidad.

 Una instancia muy importante de formación es la práctica clínica, donde nuestros estudiantes tienen el acercamiento directo al usuario, su familia y la comunidad, permitiendo también la interacción con los profesionales e instituciones que componen la red asistencial. Para este fin, los convenios de campo clínico nos permiten entregar a nuestros estudiantes oportunidades de interacción en hospitales de la red pública de salud, clínicas privadas, red de atención primaria, colegios, empresas y espacios comunitarios que hacen más integral el proceso formativo y que ve su consolidación en el Centro de Salud de la Universidad de Atacama donde esperamos encontrar un espacio no solo de práctica clínica, sino también de vinculación y desarrollo con el medio externo.

 Desde la Decanatura, les invitamos a seguir construyendo la Facultad de Ciencias de la Salud siendo parte de ella en el tránsito formativo de profesional sanitario que lidere los procesos de salud con una mirada propia de una formación en la Universidad de Atacama.

Mg. Pablo Castro Pastén

Decano

 

La Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) de la Universidad de Atacama, es una macrounidad que nace el año 2013 y está fundada en principios democráticos, laicos y pluralistas propios de nuestra casa de estudios. Desde su nacimiento, esta joven facultad, ha marcado una impronta en su forma de trabajo alineando sus procesos a sólidas bases sociales, humanista, éticas, de calidad y mejoramiento continuo en su quehacer, con una clara vocación pública y regional, para responder con pertinencia a las necesidades impuestas por nuestro medio y con la fuerte convicción en la formación de líderes y agentes de cambio.

En su constante interés por el cultivo del saber nuestra facultad actualmente cuenta con 4 carreras de pregrado que se adscriben cada una a un departamento, el cual corresponde a su unidad académica, así encontramos los departamentos de Enfermería; Obstetricia y Puericultura; Kinesiología; y Nutrición y Dietética, todos con moderna implementación de laboratorios y un sólido cuerpo académico que los sustenta. Junto con ir solidificando su oferta formativa de pregrado, la FACSAL avanza con fuertes pasos en la formación continua y de postgrado, encontrándose a la fecha con sus primeros tres programas de Magíster (uno de carácter profesional y dos enfocados en la investigación) además de estar proceso de diseño sus primeros programas de Diplomado.

La investigación es también un área en que esta joven facultad se ha ido desarrollando, es así como se han incorporado investigadores activos a sus diversas unidades, que sumado a la labor de los cuerpos académicos, han comenzado a dar fruto mediante sus primeras publicaciones, proyectos adjudicados y en ejecución. Así también actualmente se trabaja en el diseño del Instituto de Investigación en Salud Global, que estamos convencidos será de gran utilidad para el desarrollo de la salud en nuestra región.

La FACSAL desarrolla diversas acciones sistemáticas y constantes, que la llevan a vincularse de manera permanente con el medio, asesorando y apoyando técnicamente a servicios públicos, agrupaciones comunitarias y organizaciones privadas en el ámbito de la salud en general y durante todo el ciclo vital del ser humano, tanto en lo relacionado a la promoción y prevención como también en el ámbito de la rehabilitación y tratamiento.

En relación al campo clínico nuestra mirada asistencial docente se hace eco en los diversos niveles de atención en salud, es así que contamos con box clínicos de uso exclusivo para nuestros estudiantes en algunos CESFAM de la Atención Primaria de Salud de la región, además poseemos convenios con centros clínicos y hospitalarios tanto públicos como privados, algunos de manera exclusiva para los estudiantes de la FACSAL como lo es Clínica Atacama, que nos permite dar respuesta de manera clara y permanente a los requerimientos de campo clínico de cada una de nuestras Unidades académicas.

Por todo esto y por lo que podemos construir en conjunto es que te invitamos a ser parte de nuestra Facultad, a ser uno de nuestros agentes de cambio, sumándote a las nuevas generaciones de profesionales de salud, con la impronta única que le puede dar una universidad estatal, con compromiso y pertinencia regional como la Universidad de Atacama.

Mg. Forlín Aguilera Olivares

Decano de la Facultad Ciencias de la Salud