En esta oportunidad, participaron como invitados la profesora Maggie Campillay y el profesor Pablo Dubó, quienes expusieron aspectos de los cambios globales que influencian los cuidados formales e informales, y las posibilidades que ofrece-cuidado para ampliar la cobertura de servicios de enfermería a nivel nacional.

En este contexto, los estudiantes de enfermería de distintas Universidades del país, asociados en la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería (FENEECH), han generado espacios de discusión sobre el futuro de los cuidados a nivel nacional.

El conversatorio Desafíos de la Gestión del cuidado pos pandemia, fue una actividad que a nivel regional estuvo a cargo de Gabriela Guerrero estudiante de cuarto año de la carrera de Enfermería de la Universidad de Atacama (UDA), informaron desde la organización.

“Esta actividad corresponde a una serie de eventos, webinar y conversatorios que se están organizando a nivel nacional con el propósito de visibilizar y proponer ideas para ampliar las perspectivas del cuidado, que respondan a las nuevas demandas y necesidades de la población”, manifestó Maggie Campillay.

La Pandemia ha permitido que los cuidados se revaloricen, y que organizaciones como la CEPAL establezcan que los cuidados se han transformado en una cuestión crítica para la economía de los países, reflexionó la profesora Campillay, quien participó en el conversatorio.

“Junto con estas temáticas, se desarrolló un nutrido diálogo entre los y las participantes sobre la humanización de los cuidados, y retos en investigación para mejorar la toma de decisiones con respecto a los mejores cuidados para la población. La crisis sanitaria en este sentido se configura como una oportunidad para hacer cambios profundos en la forma de hacer cuidados en los países, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció al estamento de Enfermería como esencial y crítico para los sistemas sanitarios”, añadió la académica.

Con respecto a la formación, la representante de FENASEF, E.U Claudia González se refirió a la urgencia de formar una mayor cantidad de profesionales calificados, ya que se requiere aumentar los estándares de atención directa en recintos hospitalarios y centros de salud familiar, lo que se ha demostrado que impacta positivamente en la gestión financiera de las instituciones sanitarias al disminuir los riesgos para los pacientes, número de días de hospitalización, evita re-hospitalizaciones innecesarias y disminuye la mortalidad.

Al respecto la profesora Maggie Campillay, ilustró las bajas tasas del personal de Enfermería con que cuenta nuestro país (profesional y técnico), lo que sin duda es preocupante para hacer frente adecuadamente a los desafíos de la pandemia, y en caso de que ocurran nuevas crisis cada vez más frecuentes en un escenario de cambio climático.