Actividad de difusión y educación realizada en torno a la semana de la lactancia materna se llevó a cabo en el servicio de Pediatría del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó y contó con una asistencia multidisciplinaria.

Una actividad solicitada por la supervisora del servicio de Pediatría del Hospital regional permitió que cuatro estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería de la Universidad de Atacama realizaran una charla educativa acerca de los beneficios de la lactancia materna a la que asistieron más de una veintena de funcionarias y profesionales del servicio.

La estudiante de cuarto año de la carrera de enfermería UDA, Joan Rojas destacó el compromiso que les motiva a participar de esta instancia, “Nos estamos sumando a algo mucho más grande, que es la semana de la lactancia materna y ser parte de un equipo que promueve, que previene y que ayuda a las personas en este tema es algo muy estimulante, porque somos mujeres y nos ayudamos todas y en algún momentos mis compañeras y yo también pasaremos por esto, así que tener este conocimiento y poder entregarlos al resto es muy gratificante”.

“Hay todo un trabajo detrás de esto con las docentes y profesores que les apasiona este tema, así que tuvimos el acompañamiento de otras profesoras. Es todo un trabajo la preparación y buscamos que sea algo bonito y que entienda la gente. Todas nosotras entramos a la carrera con el objetivo de ayudar a las personas y por medio de estas educaciones es lo que estamos haciendo”, añadió la futura profesional de la UDA.

Por su parte, la enfermera supervisora técnica del departamento de enfermería del Hospital Regional de Copiapó, Lorena Ruiz expresó que “además de áreas de asistencia, investigación y muchas que tiene la enfermería, está el área de la educación y en el contexto de la semana de la lactancia materna las estudiantes de la Universidad de Atacama tomaron el para educar a los padres y funcionarios del hospital, siendo una provechosa experiencia, que fue bien recibida, especialmente por el personal que asistió, técnicos, nutricionistas, médicos, entre otras. Las puertas del servicio de pediatría están abiertas a la Universidad de Atacama, especialmente en educación para todos quienes quieran entregar sus conocimientos, es una relación enriquecedora para ambas partes”, añadió la profesional.

En tanto la enfermera docente y encargada de la práctica de pediatría de este año, Paula Hormazábal Maggy, informó que “esta actividad fue encomendada por la enfermera supervisora de pediatría Juana Véliz en el marco de la semana internacional de la lactancia materna y a nuestro rol de cuidar y hacer transversales estos conocimientos. Nosotros como Universidad hemos respondido al llamado, así que estamos felices de poder entregar a la comunidad este conocimiento que les puede servir para cuidar y hacer extensiva esta información que es tan importante, sobre todo para los niños recién nacidos”.

La académica relevó el carácter formativo que tiene esta actividad para las estudiantes de la disciplina: “Con esto, nuestras estudiantes logran adquirir conocimientos que les van a servir hasta el fin de su carrera profesional, promoviendo el cuidado que es lo que nos mueve en esta disciplina.

Paula Hormazábal destacó el apoyo proveído por el comité de lactancia materna de la UDA, “Nos acompaña la profesora Macarena Barraza, que es parte del Comité de Lactancia Materna de la Universidad, que es la profesional más idónea que tenemos en el departamento para apoyarnos en esta tarea que se nos encomendó; Macarena ha sido una pieza clave para elaborar lo que hemos entregado hoy a las participantes de la actividad”, acotó.