La instancia fue organizada por el Departamento de Kinesiología de la Universidad de Atacama (UDA) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI) de Atacama.

El martes 20 de agosto en la ciudad de Vallenar, se llevó a cabo con éxito, el seminario denominado “¿Cómo Aportar Desde la Ergonomía a la Construcción de una Cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo?”, el cual fue organizado en conjunto, por el Programa de Ergonomía del Departamento de Kinesiología de la UDA y la Unidad de Salud Ocupacional de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

En particular, la instancia abordó desde distintas perspectivas el tema central de la jornada formativa, buscando generar un espacio de intercambio entre académicos, empleadores, dirigentes sindicales, comités paritarios de Higiene y Seguridad, ergónomos y prevencionistas de riesgos entre otros, contando con una convocatoria superior a las 60 personas.

La académica y ergónoma del Departamento de Kinesiología, Mg. Pamela Astudillo Cornejo, quien abordó la relación entre la Ergonomía y el Género, manifestó que “los estudios ergonómicos pueden aportar una evidencia clara acerca de la necesidad de pasar de los análisis macro (epidemiológicos, sociológicos) a un nivel micro, donde las asociaciones entre los riesgos y los determinantes se hacen visibles, más allá de los aspectos ligados al sexo de los trabajadores/as y los estereotipos de género”, siendo instancias como éstas las que aportan a un cambio en la cultura de Seguridad y Salud en el trabajo.

El también académico y ergónomo del Departamento de Kinesiología de la UDA, Mg. Carlos Ibarra Villanueva señaló en su presentación sobre la intervención ergonómica que “la cultura de seguridad y salud en el trabajo, es una construcción social que depende de la existencia de diálogo y participación de los actores concernientes en la empresa, siendo una finalidad de la Ergonomía la trasformación del trabajo a través de la participación”.

Por otra parte, el Ing. Hugo Torres Delegadillo, Jefe de la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud de Atacama, destacó la importancia de llevar este tipo de seminarios a todas las provincias de la región dado que es la única manera de difundir mejor los derechos laborales y aportar en la construcción de una cultura de seguridad en la región, siendo la alianza estratégica con la Universidad de Atacama muy importante para lograr estos objetivos. Así mismo, el jefe de prevención de riesgos del Instituto de Salud laboral de Atacama (ISL), Mg. Vladimir Tobar señaló la importancia de desarrollar la Ergonomía en las PYME y cómo tanto desde el ámbito público, como desde la academia se puede aportar en ese objetivo de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

POSTÍTULO EN ERGONOMÍA OCUPACIONAL

Cabe destacar que la Facultad de Ciencias de la Salud, promueve la investigación y la formación continua en el Área de Salud Ocupacional y Ergonomía. Es así como el próximo 12 de Septiembre se dará inicio a la primera versión del “Diplomado de Ergonomía Ocupacional” de la UDA, el cual contará además con la clase inaugural dictada por académicos internaciones de renombre quienes nos visitaran esa semana en el marco de las actividades de la “Semana de la Ergonomía en la UDA”, lo cual contempla un seminario internacional y conversatorio sobre el tema.

Más información sobre el diplomado de ergonomía y seminarios en

http://www.salud.uda.cl/ergonomia/