La instancia fue organizada por la Universidad Arturo Prat (UNAP), la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI) y la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo (SEREMI) de Tarapacá.

El viernes 23 de agosto, en la ciudad de Iquique, se llevó a cabo con éxito el seminario denominado “Riesgos Psicosociales en el Trabajo: Fundamentos y Prácticas de Intervención”, el cual fue organizado en conjunto, por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP), la Unidad de Salud Ocupacional de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá y la Secretaría Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social de Tarapacá.

El seminario tuvo como objetivo informar a los distintos actores del Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, respecto de los factores de riesgos psicosociales en los ambientes laborales, y sus implicancias en materia de Salud y Calidad de Vida de las personas, y aproximar a la realidad local experiencias exitosas de intervención en materia de riesgos psicosociales, para su implementación en contextos más cercanos a la realidad del trabajo en la región de Tarapacá. El seminario contó con una amplia concurrencia de asistentes al evento, superando las 100 personas.

La Coordinadora Académica del Diplomado de Ergonomía Ocupacional de la UDA, Mg. Pamela Astudillo Cornejo, en su calidad de psicóloga y ergónoma con amplia experiencia en políticas de Salud Pública, realizó 2 ponencias denominadas “Bases conceptuales del estrés laboral y los modelos para su estudio” y “Estrategias de intervención en la conciliación de trabajo-familia”, ambas basadas en los documentos de referencia del Instituto de Salud Pública de Chile, que desarrolló cuando se desempeñó en dicha institución.

Destacaron además la participación de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) representada por la Mg. Macarena Candía Tapia, profesional de la Unidad de Medicina del Trabajo a cargo de la Medición de los riesgos psicosociales en los lugares de trabajo: Cuestionario SUSESO/ISTAS 21 y del Sociólogo del Ministerio de Salud, Mg. Cristian Villarroel a cargo del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Laborales, además de la Dra. Antonia Santos Directora de Equidad de Género y Diversidad en la Universidad Arturo Prat con el tema “Enfoque de Género en los problemas de salud mental en el trabajo” y la dirigenta Esmeralda Contreras presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) regional Tarapacá, con el tema “Una mirada de los riesgos psicosociales desde la perspectiva de los trabajadores/as”.  

POSTÍTULO EN ERGONOMÍA OCUPACIONAL Y SEMINARIO

Cabe destacar que la Facultad de Ciencias de la Salud promueve la investigación y la formación continua en el Área de Salud ocupacional y Ergonomía, es así como el próximo 12 de Septiembre se dará inicio a la primera versión del “Diplomado de Ergonomía Ocupacional” de la UDA, el cual contará además con la clase inaugural dictada por académicos internaciones y en este ámbito particular, de los factores psicosociales laborales, se realizará un seminario denominado “Diálogo sobre Factores de Riesgo Psicosociales Laborales: ¿Cómo afecta el Acoso Laboral y Sexual en los espacios de trabajo? el jueves 5 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA:

Más información e inscripción en seminario de riesgos psicosociales en

http://info.seremisaludatacama.cl/seminarioUSO/inscripcion

Más información sobre el diplomado de ergonomía en

http://www.salud.uda.cl/ergonomia/