Expresó Mg. Nicolás Van Niekerk en el seminario web realizado por el Programa de Ergonomía de la Universidad de Atacama (UDA).

El webinar contó con un centenar de conexiones a través de Zoom y 155 conexiones por medio del canal de YouTube Ergonomía Universidad de Atacama, lo que los organizadores estimaron como exitoso.

SEDENTARISMO, TRABAJADORES Y PANDEMIA

El expositor, Mg. Nicolás Van Niekerk, Kinesiólogo, Magíster en Ciencias de la Salud y el Deporte, académico del Diplomado en Ergonomía Ocupacional del Departamento de Kinesiología de la UDA, inició el webinar presentando la temática “Impacto del sedentarismo debido al confinamiento por COVID-19”.

Recalcando que la situación previa a la Pandemia en el país, en cuanto al sedentarismo y la obesidad de la población, sumado a la inactividad física por el confinamiento y restricción de movilidad puede afectar la salud de las personas, si no se toman medidas para prevenir estos efectos, el especialista afirmó durante su exposición que “el Sedentarismo, la Inactividad Física y el COVID-19, forman la tormenta perfecta para la salud de los trabajadores, trabajadoras y personas en general”.

Nicolás Van Niekerk puntualizó que es importante tener presente que en nuestro país las estadísticas de la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte del año 2018 señalan que 7 de cada 10 chilenos es inactivo físicamente, siendo en la región de Atacama de un 67,1% de la población inactiva y a nivel país de 66,2%, lo que además es una tendencia a nivel mundial. El Magíster en Ciencias de la Salud y el Deporte agregó que “se debe adecuar la dieta alimenticia en función del gasto energético de la actividad física y dado que esta se encuentra reducida hay que poner atención a no consumir en exceso productos calóricos”.

SOBREPESO, OBESIDAD Y COVID-19

La segunda parte del webinar contó con la presentación del Mg. Forlin Aguilera quien es Kinesiólogo, Magíster en Ergonomía y Magíster en Salud Pública y académico del Diplomado en Ergonomía Ocupacional y también Vicerrector Académico de la Universidad de Atacama, con el tema “Consideraciones de sobrepeso, obesidad y Pandemia por COVID-19 desde una mirada salubrista”.

En su exposición Forlín Aguilera señaló que “en el mundo cada año mueren mas de 2.8 millones de personas por la obesidad o enfermedades asociadas a esta causa”. El especialista recalcó que “El COVID-19 ha cambiado la forma de vivir de las personas por el distanciamiento social, el confinamiento voluntario u obligatorio, siendo esto una medida sanitaria para evitar el contagio, pero teniendo efecto sobre otra Pandemia que estaba sin control que es la obesidad”.

El académico de la UDA manifestó que, “más allá de lo cómico que parecen los memes sobre el efecto de la Pandemia en el sobrepeso, esto refleja cómo los efectos de la ansiedad que se produce por el confinamiento lleva a muchos a consumir productos alimenticios en exceso adoptando conductas de riesgo”.

“En términos de salud pública el problema de la obesidad es multifactorial y los determinantes sociales como el hacinamiento, la posibilidad de desarrollar teletrabajo, la inseguridad del empleo, el estrés y el acceso a la alimentación de calidad se ve reflejada en los efectos en salud, como alteración del sueño, la obesidad, la ansiedad, el consumo de alcohol entre otros temas”, añadió el especialista.

PREVENCIÓN

El académico Mg. Nicolas van Niekerk señaló que “pasar más de 6 horas continuas sentados diariamente, aunque uno haga pausas, se considera técnicamente sedentarismo y representa un importante riesgo de enfermedad cardiovascular según varios estudios, por lo cual hacer actividad física de al menos 30 minutos diariamente es lo recomendable para disminuir ese riesgo”.

Además, Van Niekerk recalcó que “los ejercicios HIIT que son un tipo de entrenamiento de alta intensidad interválico realizado en pocos minutos, no son recomendables para todos ya que esto requiere de un entrenamiento previo en esta modalidad, pero para quienes ya lo realizaban antes de la pandemia es una muy buena forma de paliar los efectos del sedentarismo”.

Por su parte Mg. Forlin Aguilera recalcó que “no cabe ninguna duda respecto de que la medida sanitaria de confinamiento preventivo debe seguir aplicándose pero que todos los programas de políticas públicas contra la obesidad como Elige Vivir Sano, la Promoción de la Actividad Física, no pueden quedar paralizados y deberían migrar a estrategias virtuales para poder continuar, como ha sido la experiencia por ejemplo de la Educación Superior”.

En la jornada realizada el jueves 18 de junio Aguilera recalcó que “ante este escenario crítico se deben buscar estrategias innovadoras de educación en salud y prevención del sedentarismo y la obesidad”.

REFERENCIA

El académico Mg. Carlos Ibarra, quien participó como moderador de este webinar añadió: “Para mayor información visita la página del Programa de Ergonomía en http://www.salud.uda.cl/ergonomia/ donde además se habilitó un banner con documentos sobre la prevención del COVID-19 en los lugares de trabajo. Además, los invitamos a revisar también la página sobre COVID-19 que ha habilitado nuestra Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama http://www.salud.uda.cl/covid19/ .

Para ver el webinar en el Canal YouTube Ergonomía Universidad de Atacama accede al link: https://www.youtube.com/channel/UCwvCHFXxnbo1vH2_h-OEXWA