Prestigiosa investigadora, Ana María Seifert ofreció una clase magistral a los estudiantes del Diplomado en Ergonomía Ocupacional de la Universidad de Atacama (UDA).

La ergónoma de nacionalidad boliviana vive y trabaja en Canadá desde hace varias décadas y actualmente es Asesora de Salud y Seguridad en Trabajo de la Central Nacional de Sindicatos (CNS) de Quebec, Canadá y Representante de los Trabajadores en el Consejo Científico del Instituto de Investigación Robert-Sauvé en Salud y Seguridad del Trabajo (IRSST) de Canadá.

La Dra. Seifert reveló que los estudiantes del diplomado tienen una formación de base ya sea en ingeniería, kinesiología u otras carreras y en ese sentido consignó que “haciendo el diplomado de ergonomía uno no está abandonando su formación, sino que está abriéndose la puerta a una mirada diferente y enriquecedora sobre el trabajo y también a que su práctica se transforme con ello”.

Por otra parte la investigadora señaló que “es importante considerar la construcción social de la intervención, tiene que haber una comunicación trasparente y respetuosa, todos los actores claves deben estar en la mesa y sobre todo los trabajadores no deben ser olvidados, uno no es el experto, el ergónomo ayuda a armar el rompecabezas, pero quienes tienen las piezas son los trabajadores, los supervisores y los propios empleadores, tampoco hay que olvidar las desigualdades sociales y la influencia que estas tienen en la mirada del trabajo, sea el racismo que afecta a los inmigrantes, las inequidades de género, la pobreza, los jóvenes que se integran al trabajo, tiene que haber una mirada humana del trabajo, se debe volver a poner al humano en el centro de nuestro trabajo”.

La académica Mg. Pamela Astudillo directora del Programa de Ergonomía de la UDA señalo que “La conferencia de la Dra. Seifert sirvió para que los estudiantes del diplomado puedan conocer realidades de países donde el desarrollo de la disciplina es importante y abarca ámbitos que vinculan la investigación, la acción sindical y la academia”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mg. Pablo Castro quien también concurrió a la actividad virtual destacó que “me parece muy importante contar con estos espacios dentro del Programa de Ergonomía que permiten a los estudiantes interactuar desde una perspectiva de la experiencia con personas como la Dra. Seifert” además agregó que “fue muy enriquecedor que la Dra. Seifert realizara una conferencia en la cual transmitió su experiencia con un intercambio muy enriquecedor a partir de las realidades locales con los estudiantes, lo cual servirá mucho para el proceso de formación de los ergónomos y ergónomas de la UDA”.

PROXIMO WEBINAR

El académico Mg. Carlos Ibarra anunció que ya está esta confirmada la participación de la Dra. Ana María Seifert en un próximo Webinar del Programa de Ergonomía sobre Prevención de la COVID-19 en los Lugares de Trabajo, “La Dra. Seifert nos apoyará en la realización de un webinar sobre retorno seguro al trabajo en contexto de la pandemia de COVID-19, aportando desde su experiencia como representante de los trabajadores en el Consejo Científico del Instituto de Investigación Robert-Sauvé en Salud y Seguridad del Trabajo (IRSST) de Canadá, rol en el cual ha participado la revisión de las guías de prevención que el instituto ha publicado en Quebec”. El webinar será realizado durante el mes de julio y será ampliamente difundido cuando se confirme el día y hora, acotó el ergónomo.

Carlos Ibarra dio a conocer, “para mayor información visita la página del Programa de Ergonomía en http://www.salud.uda.cl/ergonomia/ donde además se habilitó un banner con documentos sobre la prevención del COVID-19 en los lugares de trabajo. Además, los invitamos a revisar también la página sobre COVID-19 que ha habilitado nuestra Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama http://www.salud.uda.cl/covid19/

Por último el académico del departamento de Kinesiología ofreció “para ver la serie de webinar sobre COVID-19 y Seguridad y Salud en el Trabajo visita el Canal YouTube Ergonomía Universidad de Atacama en el siguiente link: https://www.youtube.com/channel/UCwvCHFXxnbo1vH2_h-OEXWA”.