El postítulo de formación continua es dictado por el Programa de Ergonomía del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud

En Auditorio del Campus Cordillera de la Universidad de Atacama, se llevó a cabo recientemente la Clase Magistral para dar inicio oficial al Diplomado de Ergonomía Ocupacional, la cual fue dictada por la docente internacional invitada Dra. Nicole Vézina de la Université du Quebec à Montreal de Canadá (UQÀM), de amplia trayectoria y reconocimiento mundial en esta disciplina, autora del Libro “L’Intervention ergonomique” (Ergonomic Intervention).

La clase de la Dra. Vézina permitió sentar las bases conceptuales de la Ergonomía con el enfoque sistémico, centrado sobre la persona en la actividad de trabajo, el cual es un enfoque particular que viene de la Escuela de la Ergonomía de la Actividad o Francófona, señalo la Mg. Pamela Astudillo Cornejo, académica Directora del Programa de Formación en Ergonomía de la Universidad de Atacama, quien además refirió que “ha sido un largo camino y trabajo para llegar a iniciar este Diplomado, el cual toma como referencia la formación dictada en Canadá por la Dra. Vézina y su equipo, quienes han colaborado con nuestro equipo de académicas y académicos para desarrollar el contenido de este programa de Alta Calidad”.

Para el también académico de la UDA, Mg. Carlos Ibarra Villanueva, está formación a profesionales de distintas áreas, pero principalmente del ámbito de la prevención de riesgos laborales, permite de manera concreta aportar en la construcción de una “Cultura de Seguridad” en nuestra región, lo cual ayuda a avanzar en la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

CONTEXTO EN CHILE

Existe la necesidad de desarrollar esta disciplina de la Ergonomía en Chile, particularmente en nuestra región, para afrontar los desafíos que plantea el desarrollo tecnológico como la Automatización, los sistemas de trabajos complejos en la Gran Minería, el trabajo es sistemas de turnos, y el uso de dispositivos móviles entre otros, los cuales pueden tener un impacto de la salud de los trabajadores, según señalan los expertos.

De hecho en Chile se producen anualmente cerca de 7.000 enfermedades profesionales, siendo los trastornos musculoesqueléticos y los de Salud Mental en el trabajo, los de mayor prevalencia (Fuente: Superintendencia de Seguridad Social, 2019).

La Universidad de Atacama, a través de su Departamento de Kinesiología, promueve en sus estudiantes de Pre y Post grado el Área de la Salud Ocupacional, en especial la Ergonomía un ámbito de de especialización orientada al estudio del trabajo humano, construida como una disciplina multidisciplinaria y que tiene como objetivo proteger la productividad de las empresas al mismo tiempo de la salud de los trabajadores, buscando controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de los riesgos en las condiciones de riesgo, a través de la transformación del trabajo. Por su parte, el director del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Atacama, Wilson Pastén, manifestó que “la Salud Ocupacional y la Ergonomía, ha sido el sello de la Carrera de Kinesiología aquí en la Universidad de Atacama desde hace años, lo que ha dado sus frutos”.

FORMACIÓN EN ERGONOMÍA

“El Programa de Formación es bastante innovador para el contexto nacional, primero por su enfoque sistémico y porque la modalidad no es modular, sino que se trata de asignaturas que van en paralelo y permiten ir integrando los conocimientos de la biomecánica ocupacional, la fisiología del trabajo, aspectos organizacionales y Salud Mental en el trabajo por ejemplo, con la aplicación directa en la empresa en el análisis del trabajo real de las personas, con un seguimiento importante en proceso de búsqueda de soluciones e intervención de las condiciones trabajo, todo lo cual se desarrolla en las 354 horas de formación que finalizará en Julio del 2020”, señaló la académica Mg. Pamela Astudillo.

“Esta formación permite además relevar la Intervención Ergonómica como eje fundamental para transformación de los contextos de trabajo, a fin de reducir los efectos nocivos de éste como son los problemas de Salud Ocupacional y los problemas de calidad, que en definitiva terminan impactando la producción de bienes y servicios. También nos permite aportar desde una perspectiva sistémica en la comprensión del trabajo, para generar trasformaciones sostenibles y junto con ello, sensibilizar y difundir prácticas de intervención en Salud Laboral desde el análisis ergonómico de las actividades de trabajo que permita realizar transformaciones en los espacios laborales”, señaló el académico Mg. Carlos Ibarra Villanueva.

Hay que relevar que el Diplomado de Ergonomía de la UDA, cuenta con un cuerpo académico de 17 connotados profesionales en este ámbito, destacando la presencia de académicos de casas de estudio como la Universidad de Concepción y la Universidad de Valparaíso, además del apoyo internacional de académicos como la Dra. Nicole Vézina del l’UQÀM y el Dr. Gabriel García-Acosta de la Universidad Nacional de Colombia, esté último dictará una Clase Magistral Sobre Diseño y Ergonomía en octubre próximo. A esto se agrega el apoyo manifestado a este programa, tanto por la Sociedad Chilena de Ergonomía (SOCHERGO) y la Unión Latinoamericana de Ergonomía (ULAERGO), en el marco del Seminario Internacional desarrollado en la UDA el 11 de septiembre pasado, lo cual ha posiciona fuertemente a la Universidad en marco nacional e internacional en este ámbito.