Expresó el Mg. Vladimir Tobar Contreras Jefe de Prevención de Riesgos, ISL Atacama en el contexto del webinar “Gestión para la Prevención de COVID-19” en los lugares de trabajo”.

El seminario web realizado por el Programa de Ergonomía de la Universidad de Atacama (UDA), contó con un centenar de conexiones a través de zoom y por medio del canal de YouTube (256) de Ergonomía Universidad de Atacama, lo que los organizadores estimaron como exitoso.

PANDEMIA Y PREVENCIÓN

“El expositor, Mg. Vladimir Tobar Contreras, Jefe de Prevención de Riesgos, ISL Atacama, presentó la temática partiendo por la explicación sobre la construcción del riesgo a nivel social, cómo se construye en las sociedades, cómo los países y sus normativas buscan gestionar el riesgo, cómo el fenómeno de las pandemias transmitidas de agentes virales provenientes de animales no es algo nuevo, sino que es el producto de la interacción entre animales y sociedad que es cada vez más estrecha”, explicó la organizadora, Mg. Pamela Astudillo, psicóloga y ergónoma de la Universidad de Atacama.

El Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial, Diplomado en Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastre y Diplomado en Toxicología Ocupacional manifestó que “la información que tenemos acerca de la pandemia es muy dinámica y circunstancial, pero no sistémica. En estas catástrofes sobresalen ciertos elementos subyacentes en la sociedad, ya que no hay una dimensión solamente hay elementos sociales, económicos y físicos”.

El académico invitado en el Diplomado de Ergonomía Ocupacional de la UDA abordó las pandemias a lo largo de la historia, así como de los determinantes sociales explican los impactos en las poblaciones de mayor vulnerabilidad, como los adultos mayores, trabajadores inmigrantes y los trabajos más precarios, indicaron los organizadores.

PARTICIPANTES

Pamela Astudillo informó que “la procedencia de la audiencia que participó de la actividad fue de distintos países como Colombia, Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú, México y Guatemala. En Chile, los participantes fueron de diversas regiones, con una gran participación local de Atacama y con participantes de diversos lugares del país, Arica, Antofagasta, Coquimbo, Santiago, Cobquecura, Ñuble, Valdivia, La Unión, Quirihue, Trehuaco, Puerto Montt y Futrono”.

Por su parte, Esteban García dirigente del Sindicato Nº1 Caserones señaló: “Creo que es el momento de regular las condiciones de trato entre trabajador de empresa contratista y empresa mandante, en Chile sigue existiendo una abierta discriminación en las condiciones laborales”.

En tanto el Ingeniero en Prevención de Riesgo de la Universidad de Atacama Andrés Luz valoró algunas iniciativas en curso, “se agradece hacer alcance acerca de los túneles sanitizadores, puesto que pueden mal utilizarse para ‘masivamente’ desinfectar personas”.

TÚNELES SANITIZADORES

El moderador del webinar, Kinesiólogo y Ergónomo, Carlos Ibarra expresó que respondiendo al comentario, el expositor indicó que “estos túneles –sanitizadores- no están recomendados técnicamente e incluso hay indicación de la Autoridad Sanitaria de no utilizarlos por los riesgos de intoxicaciones por químicos en la población, lo que podría provocar consultas innecesarias a los servicios de salud en un contexto de pandemia, donde los centros sanitarios ya estás sobre demandados”.

Vladimir Tobar enfatizó que “el alcohol gel, es el único desinfectante que puede ser aplicado a la piel, no hay ningún otro. La desinfección directo a las personas mediante túneles, legalmente no se puede, ni técnicamente tampoco, por los efectos adversos que esto genera particularmente en personas que son sensibles”.

NUEVO WEBINAR

Carlos Ibarra comentó además,  que se presentaron “cantidad de preguntas sobres los efectos psicológicos en los trabajadores producto de la pandemia por COVID-19, lo que denotó el gran interés por esta temática que será abordada en el próximo webinar con la académica Mg. Pamela Astudillo, que se realizará el jueves 28 de mayo a las 16:00 hrs”.

Para mayor información visita la página del Programa de Ergonomía en http://www.salud.uda.cl/ergonomia/ donde además se habilitó un banner con documentos sobre la prevención del COVID-19 en los lugares de trabajo. Además,  los invitamos a revisar también la página sobre COVID-19 que ha habilitado nuestra Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama http://www.salud.uda.cl/covid19/, agregó Ibarra.

Para ver el webinar en el Canal YouTube Ergonomía Universidad de Atacama accede al siguiente link: https://www.youtube.com/channel/UCwvCHFXxnbo1vH2_h-OEXWA