Académicos y estudiantes dan relevancia al desarrollo de actividades este grupo etario en época de confinamiento.

Bajo el proyecto PEAC – DIVIC 2020, académicos y estudiantes de la Universidad de Atacama, pertenecientes al grupo EnvejeSER, se han dedicado este último mes a entregar contenido para potenciar los conocimientos y el auto cuidado de las personas mayores en la región de Atacama.

La académica de Kinesiología, magíster en rehabilitación gerontológica, Paula Moreno Reyes afirmó que “el desarrollo de esta iniciativa ha llevado a generar redes con otras comunidades y agrupaciones que trabajan con este grupo etario en distintos rincones del mundo, potenciando una labor clave para el bienestar de un sector de la comunidad que ha sido particularmente afectado por la pandemia”.

“En este contexto, se realizó el primer conversatorio en torno a las experiencias de trabajo con las personas mayores vista desde el modelo europeo, donde se pudieron conocer los métodos de quienes ejercen el rol de cuidadores de la tercera edad en la ciudad de Barcelona y entender las diferencias con las dinámicas que se realizan en Chile”, comentó la docente.

Paula Moreno aseguró que “esta oportunidad visualiza el trabajo del cuidador formal, el cual brinda perspectiva de un trabajo profesional en el trato directo con nuestras personas mayores, lo que va más allá de las capacidades que poseen para cuidar de sí mismas o de los demás”,.

PEAC 2020

La académica del departamento de Kinesiología de la Universidad de Atacama, Livia Cortés Muñoz, explicó que “EnvejeSER es uno de los proyectos PEAC 2020, que tiene como finalidad proporcionar a la comunidad de adultos mayores de la ciudad un espacio virtual de participación y vínculo con la casa de estudios favoreciendo el desarrollo y optimización de la salud física, psíquica y su bienestar”.

Livia Cortés detalló que “de esta manera, tomando en cuenta el impacto positivo y su amplia repercusión dado su comunicación basada en medios virtuales, es que la iniciativa poco a poco ha ido posicionándose incluso más allá de lo regional”.

“Este proyecto en un principio buscaba llegar a las personas mayores en la ciudad de Copiapó, pero dado que hemos ido subiendo contenido didáctico, valioso y de fácil aplicación, es que actualmente hemos ido consolidando redes con agrupaciones nacionales e internacionales que están interesadas en alianzas de trabajo y apoyo mutuo, no solo en esta época de pandemia, sino que observamos que esta iniciativa puede tener una proyección para el largo plazo”, comentó la académica de la Universidad de Atacama.

Cabe destacar, que este proyecto se realiza en conjunto con estudiates de la carrera de Kinesiología, quienes son los encargados de generar contenidos que semanalmente se van subiendo a los canales virtuales del programa, @enveje_seruda en instagram, facebook, youtube y también en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Catalina Martínez, estudiante de Kinesiología, manifestó al respecto que “es muy gratificante poder estar en un proyecto como éste, en el cual se puede acompañar, apoyar y educar a las personas mayores que en muchas ocasiones se ven invisibilizadas. Es muy bonita la experiencia de trabajo en equipo y de buscar la forma de llegar a la mayor cantidad de personas, conocer cuáles son los temas que les aquejan y aclarar dudas que, aunque sea pequeña es un gran aporte para ellos. Además, la perspectiva de lo que será trabajar en esta área mediante el proyecto motiva a seguir estudiando para beneficiar a muchas personas. Generar un cambio no solo en salud, sino que en lo psicológico y social.”

Para más información escriba al e-mail :enveje.ser @uda.cl, consulte el sitio web http://www.salud.uda.cl/kinesiologia/envejeser/ y las redes sociales enveje_seruda en Instagram y Facebook.