Entre los días 7,8,9 de abril se realizó el evento en el que participaron el Mg. Nicolás van Niekerk, Mg. Pablo Álvarez, Mg. Sergio Jimenez y Dr.Juan Pablo Barros, junto a estudiantes de la carrera de Kinesiología: Yasmin Esquivel, Gabriela Lobos, Valeska Norambuena, Sofia Godoy y Constanza Gomez. 

“La Relación del IMC y los Días hospitalizados en UCI por COVID 19 en el Hospital regional de Atacama” fue el título de la presentación oral que socializó  los resultados y conclusiones de esta investigación en el congreso de salud. 

”Uso de agonista del receptor GLP-1,y ejercicio físico como alternativa terapéutica para el tratamiento de la obesidad y sobrepeso” llevó por título la presentació, en formato póster, a cargo de equipos docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) de la Universidad de Atacama; y en la que dieron a conocer la importancia de abordar la obesidad como problema de salud pública “ya que Chile es el segundo País de Latinoaméricano con mayor sobrepeso y obesidad y en nuestra región de Atacama los valores llegan a un 72%” se indicó en la presentación. 

La exposición de ambas investigaciones estuvo a cargo del académico Nicolas Van Niekerk, representante del Departamento de kinesiología, quien valoró la instancia tanto en el ámbito del desarrollo de competencias en investigación, como la vinculación con el medio

“La enfermedad COVID-19 se ha relacionado con distintas comorbilidades. La relación entre personas con sobrepeso y obesidad, como principales factores de riesgo, podrían causar la muerte entre el 30-40% del total de casos de personas infectadas con esta enfermedad, es por esta razón, que es de necesidad principal combatir la obesidad de manera inmediata” aseguró Van Niekerk.