Los dos Departamentos de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) se hicieron presentes junto a diversos servicios públicos y empresas locales en la Expo Salud de Gendarmería, una Feria Saludable organizada para los funcionarios y sus familias

Con la presencia de diversos servicios públicos y emprendedores, entre otros, se desarrolló esta Feria Saludable, organizada por parte Gendarmería, en el campo deportivo de la Institución junto al Centro de Detención Preventiva (CDP).

El Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad de Atacama, se hizo presente con un stand a cargo de estudiantes y la académica María Barraza Tello, quién informó que “la Unidad de Salud de Gendarmería de Copiapó organizó e invitó a esta 3a Expo Salud, en donde participaron distintas entidades y en donde se le entregó información relevante a los asistentes, para el cuidado de su salud, también a los invitados especiales”.

María Barraza comentó que la jornada Estuvo orientada especialmente hacia los funcionarios de Gendarmería y sus familias, particularmente a los pertenecientes a las unidades penales y especiales. “Participaron organizaciones gubernamentales y privadas tales como: Seremi de Salud, la Caja de Compensación Los Andes, Integra, Instituto Iplacex, Terapias Complementarias, Dipreca, entre otros y la Universidad de Atacama participó con estudiantes y docentes de los Departamentos de Nutrición y Dietética y Kinesiología.

COMUNIDAD

La académica destacó la relevancia de la participación en este tipo de actividades: “Para el Departamento de Nutrición y Dietética fue de suma importancia participar en estos eventos organizados hacia la comunidad, ya que resultó un espacio importante para entregar educación en hábitos saludables centrados en la alimentación”.

La nutricionista agregó que “es de conocimiento que la población chilena presenta un alto porcentaje de mala nutrición, por excesos y enfermedades a consecuencia de ello, como la Diabetes Mellitus tipo 2 o la hipertensión, entre otras. Se debe aprovechar cada instancia para entregar orientaciones de alimentación saludable a todos los grupos etáreos y así contribuir a mejorar la salud de la población. Además a los estudiantes les sirve para desarrollar sus habilidades de comunicación y conocer las experiencias de la comunidad”.

Cabe señalar, que como ha sido la tónica durante el año, en las actividades públicas del Departamento de Kinesiología, su stand atendido por un grupo de estudiantes y académicos, ofreció orientación acerca del consumo del tabaco y sus consecuencias para la salud, entre otras consultas.