En la Rectoría de la Universidad de Atacama (UDA) se firmó recientemente dicho Convenio de Cooperación Internacional para acciones de intercambio de académicos, investigadores, profesionales, técnicos, administrativos y estudiantes con la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo (USP)

Hasta Copiapó llegó un representante de una de las universidades más grandes de Latinoamérica, para establecer este Convenio Internacional, este proceso fue gestionado por la Vicerrectoría de Investigación (Dr. Cesar Echevarría y Carolina Blanco) y el investigador adscrito al Departamento de Nutrición y Dietética, Dr. Manuel Reig.

Augusto César de Moraes, investigador asociado del Departamento de Epidemiología de la Universidad de São Paulo, es actualmente el coordinador del proyecto que se encuentra en cinco países de América del Sur y la línea de investigación corresponde a la de Salud Pública, Epidemiología y Nutrición. En este sentido, el académico expresó que “hemos empezado un trabajo hace unos años y en el que el profesor Manuel Reig se ha interesado. El objetivo primordial del Convenio es intercambiar experiencias académicas en su más amplio contexto, que intercambien los estudiantes de Pregrado, Postgrado y profesores, técnicas científicas, técnicas de Aprendizaje Didáctico”.

“Específicamente en nuestro proyecto estamos interesados sobre los factores de riesgo como la Obesidad y la Anemia en niños de América del Sur. Así las cosas, pretendemos que el Convenio se desarrolle de la mejor manera y por eso hemos venido desde São Paulo hasta Atacama, puntualmente a Copiapó y de Copiapó a São Paulo, para intercambiar todas las experiencias académicas que sea posible”, aclaró el investigador de la USP.

RECTOR

Al respecto, el Rector de la UDA, Dr. Celso Arias Mora, señaló que éste “es un convenio que hemos firmado con la Universidad de São Paulo, es un convenio tremendamente interesante en que se procede o se prosigue con todo este tema de la investigación que tiene la Universidad en un área bastante productiva como la Salud, en ella está incorporado el Departamento de Nutrición y Dietética”.

“El Doctor Augusto ha venido a conversar con nosotros y a trabajar en conjunto con nuestro principal investigador del Departamento de Nutrición que es Manuel y que va a desarrollar estos temas tan atingentes a la Salud Pública. Nosotros nos sentimos bastante comprometidos con esta vinculación, queremos hacerlo de la mejor manera, de tal forma que la satisfacción a través de estas investigaciones, sea mutua con la Universidad de São Paulo”, añadió la primera autoridad universitaria.

CONVENIO Y ESTUDIO

Por su parte, Manuel Reig García Galvis explicó que el Convenio es importante para nosotros, como Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) y como Universidad, porque la Universidad de São Paulo está entre las 150 mejores universidades del mundo, según el indicador de Shanghái del Ranking de Investigación”, afirmó.

“Contactamos con ellos por colaborar con un proyecto denominado Saycare, de registro de datos de evaluación para niños; el coordinador del Proyecto es el Dr. Augusto de Moraes de la Facultad de Salud Pública y el Departamento de Epidemiología de la Universidad de Sao Paulo. Nosotros colaboramos con nuestro proyecto DIUDA de Inserción (Estudio Piloto de Evaluación Nutricional en Familias de niños de 6 a 11 años de Copiapó) suponiendo Atacama como el único punto de referencia en Chile del Proyecto Saycare”.

Cabe señalar que “el Convenio consta de la posibilidad que cualquier estudiante, académico o investigador que quiera ir a la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo, pueda hacer intercambio ahí, colaborar con proyectos, seminarios, magíster, doctorado. La perspectiva que tenemos de este Convenio es importante y ha comenzado por la colaboración”, remarcó el investigador.