Académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud UDA se refieren al cuidado que debemos tener con nuestros alimentos, además de la importancia de mantener una dieta balanceada.

Debido a la Contingencia Sanitaria por la propagación del Covid-19, la Directora del Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad de Atacama,  Carolina More, y la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Maribel Cruces,  entregan recomendaciones a toda la Comunidad Universitaria para mantener una alimentación balanceada y de esta manera, un buen sistema inmunológico frente a la nueva pandemia que afecta al mundo.

CUIDADO DE ALIMENTOS

Según el Centro de Enfermedades Cardiovasculares (CDC) el Covid-19 no se transmite a través de los alimentos, pero se deben tomar medidas durante las compras, almacenamiento, preparación, y cocción de los mismos.

Como recomendación general respecto a los cuidados de los alimentos, la Directora del Departamento de Nutrición y Dietética de la UDA, explicó que, “en cuanto a la alimentación lo más importante hoy día es el evitar la contaminación cruzada, al hacer la compra de productos y luego volver a casa, por lo tanto, mantener la higiene siempre, porque como estamos hablando de una pandemia hay que tener mayor cuidado. Lo ideal cuando uno cocina o consume los alimentos, siempre hay que mantener el correcto lavado y desinfección de productos”.

“En cuanto al tipo de alimentación, estando en esta cuarentena que muchos la estamos haciendo a pesar de no haber tenido ningún contacto con ningún contagiado, pero igualmente evitamos ser foco de contaminación a la casa o al lugar de trabajo, es fundamental mantenernos lo más protegidos posible y ojalá que la alimentación sea preparada en casa, no es recomendable consumir comida preparada para llevar. Hay que mantener un stock de comida y alimentos que sean lo menos perecible en el tiempo y en caso de frutas y verduras, mantener ojalá la guía alimenticia que nos hablan de 3 porciones de frutas y al menos 2 de verdura”, añadió la profesional.

CUIDADOS REFORZADOS

Las autoridades sanitarias han señalado frecuentemente que existe un grupo de riesgo que se puede ver más amenazado frente al Coronavirus, por lo que la académica dijo que, “la población más vulnerable son las mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, en donde es recomendable, en estos casos, que todos los alimentos sean cocinados, evitar comer alimentos crudos o con demasiada manipulación. Lo importante es que nuestro sistema inmunológico esté en buenas condiciones, para que esté fortalecido, por esto hay que mantener una dieta balanceada, sin necesidad de estar extremando medidas como comprar suplementos alimenticios”.

ALIMENTACIÓN BALANCEADA

Carolina-Andrea-More-Toro-Directora-Departamento-de-Nutrición 1

A la hora de comprar, muchas personas pueden preguntarse qué alimentos y bebidas son recomendables para mantenerse nutridos y en buen estado físico, por consiguiente, la Directora del Departamento de Nutrición y Dietética de la UDA, destacó que, “como departamento recomendamos salir una vez a la semana y así surtir alimentos a su hogar, y lo aconsejable es comprar alimentos que duren más tiempo y que tengan buen aporte, por ejemplo, incorporar las legumbres en distintas preparaciones, porque son un tipo de alimentos que se pueden mantener en nuestra despensa, duran muchos años y al momento de preparación tienen buen aporte de fibra y proteína, y es lo que necesitamos para estar en buena forma para hacer frente a este virus y a otros virus que son estacionarios, que pueden aparecer en invierno”, comentó la Directora al respecto.

Igualmente señaló que “hay que enfocarse en alimentos no perecibles como el arroz, fideos, legumbres, los cereales en general, quinoa, papa, además de algunas conservas. También otra cosa importante es que, si vamos a comprar alimentos para una o dos semanas, saber cómo almacenar si son frescos, por ejemplo, si yo quiero que mis frutas y verduras me duren más tiempo, lo ideal es congelar algunas cosas para que después se puedan utilizar, de esta manera tenemos la variedad de alimentos”.

SUPERALIMENTO

Hasta la fecha no existe publicación especifica que trate en cómo fortalecer el sistema inmunológico con algún alimento en particular frente al Coronavirus. “La verdad es que no existe un superalimento para combatir el Coronavirus, sino que principalmente hay que basarse en una dieta equilibrada, teniendo al menos de los nutrientes básicos que nuestra población chilena requiere, es decir, tener por lo menos 1 cereal a la hora de desayuno, almuerzo y cena, 3 porciones de fruta y 2 de verdura, consumir lácteos descremados, y los aceites que sean de buen origen, así nuestro sistema inmunológico y nuestro estado nutricional va a estar en buenas condiciones”, resaltó la académica More.

Dentro de este contexto, agregó que “más que reforzar el sistema inmunológico con algún alimento, lo primero es tener una dieta equilibrada lo más balanceada posible, tratar de que sea lo más natural, por supuesto incorporando agua, acorde a estado nutricional y edad de las personas”.

Por otro lado aconsejó que “si queremos ir cambiando, por ejemplo, las colaciones que tenían los chicos para ir al colegio, como galletas, hoy día pueden cocinarlas e incorporar más fibra, los frutos secos también son un buen grupo de alimentos que ayudan, tanto al funcionamiento en general del sistema inmunológico, como a las capacidades para aprender, que actualmente la población estudiantil requiere, ya que necesitan una concentración muy particular porque tienen que tener esta nueva disponibilidad para las clases online, y para eso la concentración a través de estos alimentos enfocados para el mejor funcionamiento neurológico son ideales”.

CAMBIO DE RUTINA

Considerando que durante la cuarentena la actividad física se verá disminuida, puede traer como consecuencia que la dieta no se encuentre bien equilibrada, y de esta manera, el aumento de peso.

En este sentido la Directora del Departamento de Nutrición y Dietética dijo que “no es necesario llenarse de comida porque nuestra actividad física también está siendo disminuida, por lo tanto, tiene que ser proporcional a lo que nosotros estamos haciendo, sino va a ser un desastre cuando volvamos a la rutina. Hay que generar esa conciencia de las personas de comprar lo justo y necesario porque el encierro puede generar ciertos trastornos a la alimentación, como resultado de la inseguridad laboral y de la salud mental”.

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

maribel-cruce 1

La académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Maribel Cruces, señaló que lo primero que debemos hacer desde que llegamos con los alimentos de las compras es tratar de armar un lugar específico de la casa para limpiar estos productos en las despensas.

“Para evitar que los productos vengan con alguna contaminación, una buena opción es usar un desinfectante que tengamos a mano, lo más común es el cloro, y la recomendación general para limpieza de superficies es usar una taza de cloro, diluirla en 5 litros de agua, hacemos la solución, dejamos que actúe unos cuatro minutos y luego limpiamos, de esta manera nos aseguráramos que la superficie donde pondremos nuestros alimentos este realmente desinfectada”, explicó la nutricionista.

Respecto a otros alimentos que requieren mayor cuidado como las frutas y verduras, Cruces manifestó que “podemos hacer una solución con cloro, pero mucho menos concentrado porque va a ir a consumo directo. Podemos hacer 5 litros de agua en media cucharadita de cloro, hacemos esa solución y podemos dejar remojando nuestras frutas y verduras, luego la dejamos secar y guardamos”.

También mencionó que “para las personas que no tengan la opción de comprar productos para desinfectar los ambientes, MINSAL hizo un protocolo de sanitización de ambientes. Es una solución de 4 cucharaditas de cloro, para un litro de agua y con rociadores desinfectamos los ambientes”.

Finalmente recalcó que “lo que más hay que hacer es lavarnos las manos constantemente, es el llamado que hacen todas las autoridades sanitarias y es lo más efectivo, un lavado de manos por lo menos de 20 a 30 segundos y abarcando toda la mano en general, y si obligadamente tenemos que salir, usar alcohol gel que es una buena opción para no contraer nada si estamos manipulando alimentos, pero es importante mencionar que cuando estemos en la casa utilizar alcohol gel no es necesario, porque se ha visto que puede provocar, incluso, quemaduras si manipulamos temperaturas”.

VIDA ÚTIL DE ALIMENTOS

Algunos alimentos perecibles, como la carne, fruta y verdura tienen una vida útil limitada, por lo que “no hay que comprar grandes cantidades de alimentos si después se va a descomponer, hay que darle más prioridad a leguminosas secas o productos enlatados. Podemos hacer ese uso de alimentos que nos puede brindar en la semana mayor variedad de productos, no centrarnos en comer solo un tipo de alimentos, sino que lo mejor es una alimentación balanceada que nos brindará un buen sistema inmunológico”, destacó la académica.