Con la participación del decano de la Facultad de las Ciencias de la Salud, Pablo Castro Pastén y el director del Departamento de Obstetricia y Puericultura, Claudio López Labarca se oficializó la conformación del grupo compuesto por 13 estudiantes, en su mayoría de 4° año de la carrera de Obstetricia y Puericultura. 

Frente al Departamento de la carrera de Obstetricia y Puericultura, en el Campus Cordillera UDA, se llevó a cabo la ceremonia en la que Q’umara se presentó a la comunidad, oficializando su conformación como una agrupación estudiantil, organizada para entregar conocimiento y prestar servicios a la comunidad en temas de la salud. 

Claudio López Labarca, Director de Dpto de la carrera señaló “Cuando nos presentan la iniciativa, nuestro apoyo se orientó a  motivarlas a concretarlo; sostuvimos reuniones para trabajar lineamientos y elaborar el proyecto; a  cómo echarlo a andar de forma permanente, tal como las estudiantes lo plantearon desde un principio”  señaló el directivo. Respecto al apoyo brindado indicó que el trabajo conjunto entre el equipo de la carrera y las estudiantes ha alcanzado importantes avances. “La agrupación ya cuenta con un reglamento y material de apoyo, producido para la comunidad y equipamiento que les ayudarán a realizar sus intervenciones en terreno” agregó López.

Ivana Cicardini Contreras, coordinadora de la agrupación Q’umara explicó que el nombre “Significa saludable en la lengua Aymara, que es el segundo pueblo indigena más numeroso a nivel nacional. Nosotras buscamos, a través de nuestras intervenciones, generar una comunidad que sea saludable”. 

Asi mismo, Pablo Castro Pastén, decano de la Facultad de Ciencias de la salud, destacó la proactividad y responsabilidad social del grupo “Da cuenta del trabajamos como universidad, en torno a los procesos formativos entre estudiantes y académicos de la propia disciplina, pero también con elementos y vinculación y desarrollo” y agregó que tanto la comunidad externa, la sociedad atacameña y como la comunidad universitaria,  se verán beneficiadas por el positivo impacto de su accionar. 

Angelica  Brum, subcoordinadora de Q’umara, comentó las acciones que esperan realizar “ Queremos llevar la alfabetización en salud a la comunidad. Participamos con presencia en redes sociales, donde difundimos los conversatorios que estamos organizando y también publicando material con temas de interés en salud, especialmente desde nuestro campo de estudios.  

”Tenemos todas una vocación de servicio hacia  la comunidad; estamos todas muy empoderadas con la carrera. Nos gusta hacer esto y contamos con el apoyo de nuestros docentes y constante motivación. Esperamos que se sumen muchas más compañeras, cuando lancemos las convocatorias” comentó Brum, estudiante de 4° año. 

 

En la ceremonia se entregó una piocha identificatoria para cada integrante con respectivos nombres como integrantes de Q’umara. Para conocer más y contactar con la agrupación pueden seguirlas en sus redes sociales, como Instagram @agrupacionqumara.