El pasado Viernes 20 de Agosto, dentro de las actividades del mes de la matronería del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama, se realizó con éxito la Jornada “Lactando Saberes”, en donde los protagonistas fueron los estudiantes, ya que ellos en distintas acciones dentro de su formación, han sido promotores de buenas prácticas.

En esta oportunidad, se quiso destacar su labor en pro del fomento de la lactancia materna.

Esta actividad estuvo a cargo de las Académicas Mat. Maylin Chou Núñez y Mat. Paola Correa Rodríguez y contó con la participación de un grupo de estudiantes de diversos niveles de nuestra carrera, que han desarrollado buenas prácticas en las asignaturas como, el electivo de formación de Microbioma Perinatal e Investigación y durante su formación en los campos clínicos.

Para esta jornada, se realizaron las siguientes presentaciones: “Buenas Prácticas en fomento de la Lactancia en Neonatología” a cargo de la Matrona Paola Correa, “Buenas Prácticas en fomento de la Lactancia en Atención Primaria” presentación por parte de las estudiantes Paula Castillo, Carolina Cepeda, María Fernanda Espinoza y Fernanda Malebrán, “Buenas Prácticas en fomento de la Lactancia en Partos” a cargo de las estudiantes Alison Colman y Pía Mora, Investigación en Lactancia “Experiencias y emociones de madres estudiantes en relación con la práctica de la lactancia materna en la Universidad de Atacama” presentación que llevaron a cabo las estudiantes Valentina Hidalgo y Javiera Rossel y Finalmente la presentación “Valoración de los estudiantes de Obstetricia y Puericultura en la Microbiota de la leche materna a través del arte” a cargo de la Dra. Erica Castro Inostroza.

Fue una actividad llena de experiencias y orgullo por el gran aporte que significa la presencia de los estudiantes, en cada uno de los centros en donde se realizan sus prácticas clínicas, lo cual fue destacado tanto por los docentes del departamento, como las matronas clínicas presentes en la jornada.

Se agradece enormemente la alta asistencia y la participación de todos los presentes en esta hermosa actividad, creada por estudiantes y para los estudiantes a través de un tema tan trascendental como lo es la Lactancia Materna.