El día 08 de septiembre año 2023 se llevó a cabo el “I Seminario de Intervenciones comunitarias en salud sexual y reproductiva, aplicando la metodología Aprendizaje más Servicio” (A+S) realizadas por estudiantes de cuarto año de la carrera de Obstetricia y Puericultura en la comunidad de la Tercera Región”.

En esta oportunidad la Mg. Angélica Bacho Tapia, presentó la implementación de la metodología (A+S) en la asignatura práctica de proceso de intervención comunitaria, nivel 401. Asignatura que se realiza en conjunto con 3 académicas Mg. Leticia Araya Moraga, Mg. Carolina Aguayo Zúñiga y Mt. Viviana Bastías Aguilera.

Este año los socios comunitarios fueron: El Liceo Hugo Garrido Gaete (Liceo de Música, el Liceo del Palomar, Escuela Técnico Profesional (ETP) y Escuela Roberto Cuadra Alquinta (Vallenar). Experiencias que fueron presentadas por estudiantes y guiados por cada académica a cargo.

Las actividades realizadas en la Escuela Roberto Cuadra Alquinta de la ciudad de Vallenar, fueron parte del proyecto ATA 2195 “Implementación de un modelo en gestión para la innovación en buenas prácticas en salud pública y en el desarrollo social, comunitario y territorial en la provincia del Huasco”.

En esta oportunidad se les entregó un reconocimientos a las comunidades intervenidas, asistieron representante de los liceos de Copiapó y escuela de Vallenar, donde se agradeció el apoyo y colaboración, que nos permitió llegar a la población adolescente y aportar en su aprendizaje en temáticas de salud sexual y reproductiva. También, se premiaron a las estudiantes expositoras: Cintia Alfaro Rojas, Claudia Flores, Amanda Castillo González, Constanza Ramírez Díaz, Pía Vicencio Mellado y Valentina Valdivia Caracciolo, Dayan Fernández Olivares y Valentina Araya Torres.

(A+S) incluye bidireccionalidad en el aprendizaje y busca vincular la formación académica del estudiante con la posibilidad de aplicar en contextos reales los conocimientos disciplinares y entregan una solución concreta a la comunidad, según sus necesidades, permitiendo acceso a la información actualizada y con fuentes confiables para fomentar una salud sexual más consciente y segura.