Con el objetivo de fortalecer los conocimientos en la materia y sensibilizar a la comunidad acerca de la prematuridad, el Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama organizó una jornada de actualización en cuidados neonatales con motivo de la conmemoración del mes del prematuro.

La actividad, contó con la participación de profesionales de la red asistencial y la academia, quienes abordaron diversas temáticas relevantes para el cuidado de los recién nacidos prematuros.

“Las complicaciones de la prematuridad constituyen la principal causa de muerte en el periodo neonatal. En la región de las Américas, alrededor de 1,2 millones de nacimientos ocurren en forma prematura. Los bebés prematuros requieren de atención especializada y cuidados específicos que les permitan sobrevivir, crecer y desarrollarse saludablemente”, señaló la organizadora de la actividad, académica y coordinadora de campo clínico del departamento de Obstetricia y Puericultura, Maylin Chou Núñez.

El programa incluyó entre sus temáticas los “Cuidados del recién nacido prematuro desde el contexto de la docencia” por la académica del departamento de Obstetricia y Puericultura de la UDA, Maylin Chou Núñez; luego la matrona de la unidad de Neonatología del Hospital Regional de Copiapó, Ana Paola Castillo Rodríguez se refirió a los “Cuidados de la piel en el recién nacido hospitalizado”; después “Chile Crece Más: Gestión para el fortalecimiento del desarrollo de niños y niñas en Neonatología”; “Masajes para el recién nacido”, por la matrona de Neonatología, Hospital Regional de Copiapó, Nathaly Adaros Morgado y “Motricidad del recién nacido, una ventana para la pesquisa temprana” a cargo del académico del departamento de Kinesiología, Diego Campillay.

“Esta jornada de actualización es una oportunidad para que los profesionales de la salud se formen en los últimos avances en cuidados neonatales. La actividad también es relevante para el público en general, ya que brinda información sobre el cuidado de los recién nacidos, especialmente aquellos que han nacido prematuramente”, agregó la académica.

Las estudiantes de Obstetricia y Puericultura Fernanda Villarroel y Natalie Núñez, quienes participaron de la jornada, coincidieron en que fue una instancia muy enriquecedora.

“Fue súper provechosa la instancia para todo el alumnado y también para los matrones de la zona, para tener un mayor conocimiento sobre el área de la neonatología. Es importante que vengan matrones con harta experiencia y ayude a la población estudiantil a comprender cómo van a ser nuestras facturas prácticas”, señaló Fernanda Villarroel.

“Ya vimos las situaciones, vimos a los recién nacidos prematuros, vimos cómo es el manejo frente a la protección, por ejemplo, de la piel de los recién nacidos, y también nos sirven a nosotros también para el próximo, internado, que vamos a estar más tiempo, y necesitamos también aprender a saber bien cómo el manejo tanto y la protección del cuidado del recién nacido”, agregó Natalie Núñez.

La jornada de actualización en cuidados neonatales fue organizada por el Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama, con la colaboración de profesionales de la red asistencial y academia.