La actividad fue organizada por el Magíster de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA y la Seremi de Salud de Atacama.

En el contexto de las actividades de Vinculación con el Medio que realiza el Magíster en Salud Pública y Gestión Sanitaria, dictado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, se realizó la “Jornada Regional de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles” durante los días 15, 16, y 17 de octubre, en dependencias del Campus Cordillera en Copiapó, de la Casa de Estudios Superiores.

La Jornada Regional, organizada en conjunto con la Unidad de Epidemiología de Enfermedades Transmisibles del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud Atacama, contó con la participación de representantes del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (C.E.N.S.) de la Universidad de Valparaíso, del Servicio de Laboratorio del Hospital Regional de Copiapó, de la Sociedad Chilena de Epidemiología (SOCHEPI), del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo.

El evento contó con la participación de más de 65 delegados de Vigilancia Epidemiológica, una alta representación de los establecimientos de Salud, públicos y privados de la región, quienes discutieron el estado actual de los procesos, actualizaron sus conocimientos y establecieron vínculos para favorecer el trabajo en las distintas instituciones, logrando así el propósito de la Jornada Regional, que fue promover la reducción del riesgo de enfermar o morir a consecuencia de enfermedades transmisibles en la población de Atacama.

COORDINADORA

La Dra. Sara Guerrero Núñez, Coordinadora del Magíster, indicó que “espacios como éste contribuyen bidireccionalmente a las instituciones vinculadas. Existe un beneficio directo a los equipos de salud representados, y para nosotros como Universidad es clave por la identificación de necesidades en el Medio, y asimismo, para proyectar el despliegue de recursos en respuesta a ello”.

Por su parte, la Dra. Lilian Navea Dantagnan, Directora de Postgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UDA, señaló que “esta exitosa jornada es parte de los objetivos del Magíster en Salud Pública y Gestión Sanitaria, que busca que los profesionales que lo cursan participen activamente en la mejora continua de la calidad en las organizaciones sanitarias en las que se desempeñan”, señaló.

Cabe destacar que esta actividad fue transmitida vía streaming (ver), lo cual permitió el seguimiento de otros profesionales en la región.