La profesional mantiene una amplia trayectoria en la Red Asistencial de Salud, destacando su labor clínica, funciones en el Servicio de Salud Atacama y, actualmente, en la Seremi de Salud Atacama

Por su destacada contribución profesional, Cristina Aguirre Ocaranza, estudiante tesista del Magíster en Salud Pública y Gestión Sanitaria , dictado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, obtuvo el “Premio Lorenzo Sazié”, año 2019, máxima distinción que otorga el Colegio de Matronas y Matrones de Chile a sus colegiados por su trayectoria laboral.

“Este premio fue una sorpresa, pues lo común es que se le entregue a profesionales que se desarrollan en el Área Clínica, por ser un gran porcentaje de la fuerza laboral, por lo tanto, significa un tremendo espaldarazo a quienes nos desarrollamos en las Áreas de Gestión y Fiscalización. Lo recibo con mucha humildad por su significado, por haber sido nominada y votada por mis pares, quienes se desarrollan en instancias laborales muy distintas, pero con afanes semejantes, como contribuir a una atención digna y de calidad a nuestros usuarios, formar a nuevos profesionales de Salud y aportar en ámbitos de Gestión de establecimientos de Salud. Sin lugar a dudas, es una inmensa responsabilidad para mí”, señaló Cristina Aguirre.

Este reconocimiento se entrega en el Día Internacional de la Matrona/Matrón, desde el año 1978, con la intención de reconocer al profesional que ha desarrollado acciones en favor de la sociedad y de la profesión, además de destacar en el Área Asistencial, Docente, Administrativo y Gremial.

TRAYECTORIA

Cristina Aguirre es madre de dos hijos y matrona de profesión. Durante su desarrollo profesional ha asumido distintas responsabilidades en la Red Asistencial de Salud, destacando su labor clínica como matrona en servicios de pabellón y neonatología, funciones en el Servicio de Salud Atacama, en el Centro Médico de Carabineros de Chile y, actualmente, como Encargada de la Unidad de Profesiones Médicas en la Seremi de Salud Atacama. Además, es candidata al grado de Magíster en Salud Pública y Gestión Sanitaria.

Para la Dra. Sara Guerrero Núñez, coordinadora del Mg. SPYGS, “la distinción refleja su destacado quehacer profesional, pero también es indicativo de las cualidades que ha demostrado al interior del programa. Ha destacado por su desempeño académico y por otras cualidades como el compromiso, responsabilidad, su conocimiento en diversas áreas y su pensamiento crítico, muy necesario en una estudiante de Postgrado, pues enriquece a sus pares y a quienes formamos parte del núcleo de académicos”.

TESIS

“Plan de Auditoría Para Registro de Atenciones Clínicas en el Programa Nacional de Salud Cardiovascular en Establecimientos de Atención Primaria de Salud” es el nombre de la tesis de grado que está desarrollando Cristina Aguirre.

En este contexto, la Dra. Sara Guerrero, destacó que “la estudiante realiza su tesis en un tema relevante para la Gestión en Salud, por ello, el término de dicho trabajo será un importante aporte a la región. Deseamos que tesis como éstas se conviertan en propuestas a los escenarios científicos, políticos, e institucionales”, señaló.

Para la coordinadora del Mg. SPYGS “uno de los tantos desafíos será apoyar la continuidad de estas propuestas, pues la riqueza de la Salud Pública radica en su enfoque multidisciplinar, lo cual favorece la respuesta integral a los problemas o necesidades en salud”, explicó.

Finalmente, la Dra. Lilian Navea Dantagnan, Directora de Postgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UDA, señaló que “nuestros estudiantes están desarrollando tesis en temáticas y áreas estratégicas en cada una de sus áreas laborales. Esto es fundamental, pues la Universidad de Atacama, por medio de los distintos estudios de postgrado, contribuye en la resolución de problemas regionales que demandan un abordaje desde enfoque multidisciplinar”, concluyó.