El programa de Magíster en Metodología de Investigación Cualitativa en Salud, realizó un trabajo colaborativo con la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud y Servicio de Salud Atacama (SSA), con el fin de sensibilizar a la población y sociedad civil sobre la Política de Salud Migrante y el derecho universal de acceso a la salud.

Las académicas del programa que fueron parte de la organización del evento, en conjunto con las contrapartes técnicas de las instituciones sanitarias, fueron la Dra. Maggie Campillay y la Dra. María Cristina González.

La académica del MMICS de la Universidad de Atacama (UDA), Maggie Campillay manifestó que “este trabajo permite que estudiantes de postgrado puedan participar activamente en actividades de vinculación que realizan instituciones sanitarias, como parte de su proceso de formación”.

“Las ponencias presentadas por las académicas incluyeron ‘Salud y Migración’ y ‘Aspectos teóricos-conceptuales de la migración’. Junto con esto se efectuaron otras actividades a cargo del grupo Kulthury, quienes realizaron una performance de la Danza Tobas, destacando el baile y cultura andina a cargo de Claudia Muñoz, la ponencia a cargo de Extranjería de la Gobernación de Atacama, ponencias técnicas a cargo de la Enfermera Marielle Montecinos y trabajadora social Rosa Ferrás. Mientras, las actividades de producción y trabajo grupal estuvieron a cargo de Francisco Ponce, Diego Aguilera, Andrea Carrizo y Jonathan Cortés”, resumió Maggie Campillay.

“En la oportunidad se recogieron la opinión de las 108 asistentes, representantes de distintas organizaciones civiles, de instituciones de Salud, lo que será motivo de un análisis del equipo del programa para orientar en posibles proyectos de investigación que respondan a la realidad social de la región”, acotó la académica.