El viernes 23 de octubre, la Trabajadora Social, Claudia Muñoz Páez, defendió con éxito el examen público que le permitió graduarse como Magíster en Metodologías en Investigación Cualitativa en Salud.

En presencia de una comisión evaluadora compuesta por las profesoras Dra. Maggie Campillay, Dra. Cristina González, Mg. Ana Calle y Mg. Daniela Guzmán, académicas del Programa Inter Facultad, la ex estudiante, Claudia Muñoz Páez, accedió al grado de magíster con una calificación correspondiente a un 6,6, convirtiéndose en la séptima persona en conseguir dicho grado.

La estudiante, integrante de la cohorte 2019, defendió la tesis titulada “Prácticas de cuidado familiar en salud de mujeres migrantes de origen boliviano y colombiano en la comuna de Copiapó”, la cual tuvo como objetivo principal el comprender las prácticas de cuidado familiar en salud de mujeres migrantes de origen boliviano y colombiano en la comuna de Copiapó.

La tesis de la estudiante utilizó como marco referencial la Teoría del Cuidado de Nel Noddings y en Teoría del Control Cultural de Guillermo Bonfil. De acuerdo a lo explicado por la Coordinadora del Programa, Dra. Cory Duarte, “Se abordó desde Grounded Theory de Strauss y Corbin, con muestreo teórico intencionado, realizando 10 entrevistas en profundidad a seis mujeres de origen boliviano y cuatro mujeres de origen colombiano de diversas edades. De los principales resultados emergen cinco áreas sustantivas: Condiciones intervinientes en el cuidado, Prácticas de cuidado, Precariedad y hacinamiento en destino, Razones para mantenerse en destino, y Aspectos socio culturales (creencias y saberes). En este sentido, se identificó prácticas de cuidado como categoría central para conformar la teoría explicativa del estudio”.

Finalmente, el trabajo de tesis permitió concluir que “las mujeres migrantes de origen boliviano o colombiano, ejercen el cuidado familiar en salud por medio de prácticas de cuidado que se han aprendido en origen, las cuales se van modificando en el nuevo destino debido a las condiciones contextuales a las que se enfrentan, y que el cuidado ético adquiere una mayor importancia al momento de la inserción debido a la pérdida de cuidado natural, considerando que generalmente las madres cuidadores se encuentran en destino sin una red de apoyo familiar”.

DESARROLLO PROFESIONAL

En primer lugar, la Mg. Claudia Muñoz agradeció la oportunidad académica, y a las y los docentes encargados de impartir el Magíster en Metodologías en Investigación Cualitativa en Salud: “Como Trabajadora Social el realizar un Magíster en salud me ayudo muchísimo a comprender la realidad de las personas con las que trabajo diariamente desde otras perspectivas, incluyendo en todo momento el ámbito sanitario y las determinantes sociales de la salud. Este programa aporta en mi formación y desempeño profesional, pues adquirí nuevas herramientas que sin duda serán utilizadas en las intervenciones que realizó y realizaré más adelante, sobre todo en tiempos de pandemia donde la salud ha sido un tema transversal durante todo este año, afectando en las distintas aristas de la vida de la población en general”.

“Considero que es muy bueno que se generen estas instancias y que la Universidad de Atacama desarrolle el programa Inter Facultad, ya que, hay profesionales que sí pueden trabajar desde la interdisciplinariedad como lo es el ámbito de la salud y social. Generalmente no hay programas de postgrado al alcance de quienes estudiamos en regiones y creo que la UDA hace un tremendo aporte al desarrollo de nuevos profesionales e investigadores en la región lo que aporta también a mejorar la calidad de los profesionales que trabajan o pretenden trabajar formando los profesionales del mañana en las distintas universidades de nuestra comuna. Estoy muy agradecida de haber sido parte de este programa, lo que me ayuda a crecer profesional, académicamente y abre nuevas oportunidades laborales”, enfatizó la profesional.

PROGRAMA INTER FACULTAD

El programa es coordinado por la académica, Dra. Cory Duarte Hidalgo, y cuenta con un Comité Académico integrado por la Dra. Maggie Campillay, el Dr. Mauricio Lorca y la Mg. Ana Calle, de la Facultad de Ciencias de la Salud, además de la Dra. Cristina González, la Dra. Taeli Gómez, y la Mg. Daniela Guzmán, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Por otro lado, el plan de estudios consta de un total de 60 CST, los que son cursados en dos semestres. Para la obtención del grado de Magíster, el o la estudiante deberá cumplir con los requisitos de aprobación del total de asignaturas incluidas en el programa de Magíster en Metodologías de Investigación Cualitativa en Salud.

Cabe destacar que el programa cursa su tercera versión, con miras a iniciar el proceso de autoevaluación, y prontamente abrirá su proceso de postulación y selección para la cohorte 2021.