La pasantía, que se desarrolló entre los días 11 y 15 de julio, tuvo como organizadora y responsable a la Dra. Maggie Campillay, y en la actividad participaron además académicos y académicas del Claustro del programa como el Mg. Pablo Dubó, del departamento de Enfermería, Mg. Fabián Araya, del Departamento de Medicina, y la Dra. Cristina González del Departamento de Trabajo social, realizando alguno de los talleres planificados para la actividad.

Se trata de la profesora Carmen Nadal Agost, jefa de carrera de Medicina de la Universidad de O’Higgins (UOH), y que cursa el doctorado en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, realizó una pasantía en el programa de Magíster de investigación en metodologías cualitativas para la salud de nuestra Universidad.

La académica del departamento de enfermería y del magíster, Maggie Campillay explicó que “la pasantía responde a la vinculación y trabajo colaborativo con otras Universidades del Estado, en que existen líneas de investigación comunes. En este caso, la línea de la tesis doctoral de la profesora Nadal responde a ‘bioética’, línea común a nuestro programa. La pasantía incluyó talleres de revisión avanzada de la literatura para construcción de estado del arte, uso básico de programa Nvivo para análisis cualitativo y talleres de metodología de investigación cualitativa que complementan la formación avanzada de la Dra. Nadal”.

La actividad según la coordinadora del programa Dra. Cory Duarte relevó la importancia que tiene este programa a nivel nacional, señalando “la importancia de generar una vinculación con investigadores e investigadoras que realizan acciones similares en el resto del país”. Duarte destacó además “el alto nivel que ha alcanzado el programa, logrando posicionarse como una instancia de primer nivel en la investigación cualitativa en salud”. 

La Dra. Campillay mencionó que “la bioética es una línea de investigación que cada vez ha cobrado más importancia en nuestro país, principalmente por los dilemas éticos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios, y decisiones complejas que se debaten en la sociedad actual como; el aborto, las voluntades anticipadas, la eutanasia, el buen morir y muchos otros temas, en que se ponen en tensión los principios y valores de nuestra sociedad”. 

La evaluación final de la actividad por parte de profesora Nadal y de los(as) académicos(as) del programa ha sido muy positiva, ya que en este tipo de pasantías se discuten temas propios de carácter inter, multi y transdisciplinares, en un ambiente de colaboración mutua y fraternidad, añadieron desde el Magíster de investigación en metodologías cualitativas para la salud de la Universidad de Atacama.