La cohorte 2022 del Magíster en Metodologías de Investigación Cualitativa para la Salud, programa interfacultad ejecutado por la Facultad de Ciencias de la Salud y el Departamento de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, presentó con éxito sus proyectos de investigación en una sesión híbrida en la que cada estudiante expuso y defendió las propuestas investigativas que desarrollarán como tesis de posgrado. 

En esta ocasión participó una comisión evaluadora conformada por el profesor Dr. Mauricio Lorca, las profesoras Dra. María Cristina González, Dra. Maggie Campillay y fue presidida por la coordinadora del programa Dra. Cory Duarte. 

Las exposiciones comenzaron con la Trabajadora Social, Moira Jeria, quien defendió el proyecto titulado “Narraciones sobre maternidad en el territorio: Experiencias de mujeres madres en asentamientos precarios en Copiapó”, en el cual busca comprender la forma en que se desarrollan el proceso de maternidad en mujeres residentes en asentamientos precarios de la ciudad de Copiapó, identificando las prácticas cotidianas, sus estrategias y redes de cuidado, así como los relatos que existen sobre la maternidad.  

El segundo proyecto, fue presentado por el Trabajador Social Nicolás Cruz, quien defendió el trabajo, “Acceso a las postas de salud rural: experiencias de personas mayores en la provincia de Huasco”. El profesional señaló que la investigación busca “comprender las experiencias de acceso a las Postas de Salud Rural desde la perspectiva de

personas mayores, durante el año 2022 en tres comunas de la provincia de Huasco. La investigación busca reconocer las estrategias de los equipos de salud que contribuyen a mejorar el acceso a las Postas de Salud Rural para personas mayores y describir las barreras y facilitadores sobre el acceso desde la perspectiva de las personas mayores, lo cual se llevará a cabo mediante una micro-etnografía desarrollada en las comunas de Huasco, Alto del Carmen y Freirina”.

Las presentaciones finalizaron con la exposición de la Trabajadora Social Yanina Bugueño, en la cual la profesional defendió el proyecto titulado “Narrativas, prácticas heredadas y experiencia menstrual. Relatos de cuerpos menstruantes”, investigación que será desarrollada en la provincia de Copiapó. Al respecto, la estudiante de posgrado señaló que la investigación tiene por objetivo “analizar las narrativas que las personas menstruantes de la provincia de Copiapó tienen sobre la menstruación, específicamente se centra en identificar las prácticas menstruales heredadas intergeneracionalmente y comprender la experiencia encarnada de la menstruación en las personas menstruantes de la provincia de Copiapó”. Agregó que el estudio se llevará a cabo mediante Producciones Narrativas las que serán analizadas a partir de un análisis crítico del discurso.

La presentación de los proyectos de tesis es el hito evaluativo que cierra la primera fase de formación de este programa de Magíster, pues, tras su revisión, las propuestas son revisadas por la comisión, la que emite un dictamen de aprobación, lo que permite que las propuestas puedan ser enviadas al comité de ética correspondiente. Respecto de este hito la coordinadora del programa señaló que “la cohorte 2022, correspondiente a la quinta versión del programa, tiene un alto compromiso, madurez y responsabilidad, lo que se ve reflejado en las propuestas que hoy defendieron. Estas se caracterizan por tener un marcado sello regional, permitiendo generar procesos investigativos de alto nivel, los que se se traducirán no sólo en publicaciones científicas, sino que también, dan cuenta de la posibilidad que entrega la investigación cualitativa para acercarnos a fenómenos sociales complejos, desde un enfoque de derechos humanos en salud, con altos criterios éticos y rigurosidad científica”.