Actividad de capacitación a la comunidad fue impulsada por el departamento de la Facultad de Ciencias de la Salud, en conjunto con Fundación FILSA y la jornada formativa tributa al Proyecto Escuela de Gestión Territorial financiada por el SENADIS.

La actividad se realizó en el auditorio del Campus Cordillera de la Universidad de Atacama, donde acudieron en su mayoría mujeres cuidadoras de personas en situación de discapacidad, ocasión en la que recibieron capacitación en diversas temáticas relacionadas.

Las I Jornadas Técnicas de autocuidado del cuidador y herramientas para Cuidar, se efectuaron los días 16 y 18, organizada por el Departamento de enfermería, en conjunto con Fundación FILSA, actividad que tributa al Proyecto Escuela de Gestión Territorial, financiado por SENADIS, de acuerdo a lo informado por la organizadora de la jornada, la académica del Enfermería, Tania Flores Alarcón.

Los temas abordados en las jornadas abordaron los cuidados de la piel del usuario con dependencia severa, a cargo del interno de enfermería, Diego Araya; Cuidado del cuidador por la Mg. Paula Moreno Reyes; también el Acceso de redes de apoyo para el cuidador, tema expuesto por Mg. Julio Pizarro Metzdorff de Fundación FILSA, quien también ofreció el tema Estrategia Mindfulness para el cuidador y por su parte la Mg. Tania Flores Alarcón dictó el módulo de Primeros auxilios en Emergencias médicas.

La Fundación Filsa, trabaja en coordinación con 8 agrupaciones de personas con discapacidad de la región de Atacama, según expresó su director ejecutivo Julio Pizarro, quien aseveró que: “nos organizamos a través de un llamado que hizo Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad), quién financia la actividad de la escuela de gestión social y territorial y que ejecuta la Universidad de los Andes con la Universidad Austral de Chile en todo el territorio nacional, entonces nosotros la región Atacama, fuimos convocados a esta actividad. Dado que nosotros como institución tenemos un convenio con la Universidad de Atacama pudimos gestionar este trabajo con el Departamento de Enfermería, específicamente a través de Tania Flores”.

Desde el departamento de Enfermería informaron además que quienes asistieron están a cargo de personas con discapacidad y la jornada tuvo el objetivo de que obtuvieran herramientas para implementarlas en la vida diaria y además recibieron un certificado de participación.