En la convención realizada en Vancouver, Canadá, se presentaron investigaciones que, desde diversas disciplinas, abordan el fenómeno social de la discapacidad en Latinoamérica.

Con la ponencia “Representación social de la discapacidad y su influencia en la toma de decisiones en los entornos sanitarios: Una perspectiva bioética”, la académica del departamento de Kinesiología y miembro del claustro del magíster en Metodologías de Investigación Cualitativa para la Salud de la Universidad de Atacama, Ana Calle Carrasco participó en el congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) “Pensar, representar y luchar por los derechos” que se realizó en Vancouver, Canadá, desde el 24 al 27 de Mayo.

En dicha instancia, la red DiscaRed de investigadores en el área de Estudios en Discapacidad en Chile presentaron un panel triple de “Discapacidad y Ciudadanía en Latino América”. La iniciativa fue convocada por los directores del Núcleo Milenio DISCA, Florencia Herrera de la Universidad Diego Portales y Pablo Marshall de la Universidad Austral de Chile, miembros del equipo DISCA e investigadores e investigadoras de Chile y Latinoamérica quienes conforman la red y reunieron investigaciones que, desde diversas disciplinas, abordan el fenómeno social de la discapacidad.

La investigadora de la Universidad de Atacama que participó explicó que los paneles presentados examinaron teórica y empíricamente cómo, por un lado, las personas con discapacidad son ‘discapacitadas’ y excluidas por la sociedad y, por otro, cómo las personas con discapacidad y los activismos construyen y negocian su ciudadanía en los ámbitos de la política, la sexualidad, la reproducción, el género y la salud.

En torno a la investigación presentada, Ana Calle aseveró que “las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para participar plenamente en la sociedad afectan su experiencia de ciudadanía. Tienen una menor participación en la vida política, experimentan barreras para acceder a los servicios de salud y sus derechos sexuales y reproductivos son vulnerados”. La investigadora de la Universidad de Atacama valoró la instancia indicando que “ha sido una gran experiencia para compartir investigaciones con expertos y expertas dedicadas a temas de discapacidad y también para trabajar en red en dicha temática a nivel Latinoamericano”.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que un billón de personas, alrededor de 15% de la población mayor de 18 años del planeta, vive con discapacidad. Comparado con la población general, presentan peores niveles de salud, menor educación, mayor pobreza y mayor dependencia (OMS, 2011).