El evento, se llevó a cabo en el Centro Cultural Atacama generó en torno a una actividad artística cultural, una campaña educativa para educar a la concurrencia en relación a la prevención y tratamiento de personas que padecen diabetes.

La Fundación Alma Médica realizó un evento para crear conciencia sobre la diabetes en la región, en el que colaboran la Universidad de Atacama y artistas para educar a la comunidad sobre la prevención de la enfermedad. En la oportunidad aconteció el lanzamiento del proyecto Diabetes Control Activo, que ofrecerá atención gratuita a 100 personas con el objetivo de disminuir los niveles de hemoglobina glicosilada. Además, planean implementar un centro comunitario de telemedicina para brindar atención médica a través de profesionales especializados.

Tras la actividad de educación en promoción de la salud en la que participaron los departamentos de Nutrición y Dietética, Kinesiología y Enfermería de la Universidad de Atacama, la concurrencia pudo disfrutar de la actuación musical de Wildy Rojo quien fusiona ritmos y letras que inspiran a mantener un estilo de vida saludable, la danza popular con la Agrupación es San Gabriel y el stand-up comedy del popular periodista y locutor radial, Pelao Rodrigo.

Juntos Contra la Diabetes

El médico coordinador de Fundación Alma Médica, Cristóbal Araya  afirmó  que en concordancia con el creciente número de personas diagnosticadas de diabetes mellitus 2 “creemos que es relevante realizar la promoción y la prevención de la salud y por eso igual agradecemos la participación de la Universidad de Atacama con las carreras de Nutrición, Kinesiología y Enfermería, donde estamos contribuyendo a la comunidad a través de la educación, esto es una enfermedad que se puede prevenir, pero a través de conocimiento”.

El Dr. Araya añadió que “colaboran con nosotros artistas que han venido de forma muy gentil a ser parte de este evento, a generar risa, como Pelao Rodrigo, un comunicador también de la Radio Carolina, él hace stand-up comedy y creemos que el reír también es una forma de prevención, ya que, al igual que, bueno, aumenta muchas cosas en el cuerpo y es un hábito saludable, entonces creemos que la risa también genera un cambio tanto mental como en el estado físico del paciente”.

Promoción de la Salud

Cerca de una treintena de estudiantes y docentes de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama se plegaron a la actividad para proporcionar información relevante para las personas que viven con diabetes y sus familiares.

El académico del Departamento de Nutrición y Dietética de la UDA, Marcelo Gallardo Castillo, manifestó que “decidimos venir a apoyar como uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes en el contexto del autocontrol y de la educación. estudiantes de cuarto año junto a la académica Maribel Cruces con el objetivo de brindar una educación que está basada en el aprender, sobre todo, a contar hidratos de carbono y a poder manejar nutricionalmente situaciones de hipo e hiperglicemia que pueden recurrir de forma recurrente las personas que padecen diabetes.

Por su parte, Karina Albornoz Cancino, directora del Departamento de Kinesiología de la UDA  se refirió a la importancia de la actividad física en el manejo de la diabetes y el riesgo cardiovascular: “queremos fomentar que la actividad física tiene que ser dosificada, prescrita, según las co-morbidades que puede tener una persona diabética. La mayoría de las veces, no es solamente diabetes; también es obesidad, hipertensión, dislipidemia, que en el fondo son factores de riesgo de tener enfermedad cardiovascular y un eventual evento cardíaco”.

En tanto, Alejandra González, docente del departamento de Enfermería de la universidad de Atacama comentó que participaron estudiantes de distintos años de la carrera y los contenidos que se ofrecieron al público se enfocaron en la prevención, cuidados y complicaciones de la diabetes, “luego pasamos a la persona cuando ya tiene la enfermedad. En lo cual presentamos, cuáles son los cuidados que ellos deben tener, las complicaciones que tienen a corto plazo y cuáles son las complicaciones que pueden generar ya a más largo plazo, con especial énfasis en el cuidado del pie diabético”, puntualizó la académica.