Acerca del encuentro realizado el miércoles 25 de octubre, en el salón auditorio de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, la directora de “SalUDA en Terreno”, académica y nutricionista Alejandra Barraza Tello, este curso “nace de la necesidad de los funcionarios de salud de prepararse en el ámbito de la investigación, de sistematizar las labores que hacen, sus actividades que no siempre se publican o no se ven los resultados. Entonces, también fue un compromiso desde nuestro proyecto ATA 2195 de hacernos partícipes como la única universidad estatal de la región, en capacitar preparar y formar a nuestros egresados y también a nuestros profesionales de salud que trabajan en la tregión de Atacama y la provincia de Huasco”.

Asimismo, para Ada Bassi Tapia, coordinadora del proyecto es relevante que, “con el curso Prácticas Basadas en Evidencias llegamos una vez más al territorio de la Provincia del Huasco, para dejar capacidades instaladas en el mismo, que es uno de los pilares que tiene el proyecto ATA 2195, el cual me encuentro coordinando y donde también hemos tenido importantes intervenciones a lo largo de la provincia, y principalmente las cuatro localidades que este representa: Domeyko, Carrizalillo, Huasco Bajo y la localidad de El Tránsito”.

“Participan en el curso profesionales de los distintos CESFAM de la provincia, así como también tenemos distintos académicos de la Universidad de Atacama, y por supuesto, los distintos profesionales que conforman el equipo ATA 2195, quienes son los encargados de estar en un constante trabajo en el territorio con y por la comunidad. Y felices de tener a 30 personas que están participando en el curso Practicas Basadas en Evidencia. También, es importante destacar que este curso que hoy lanzamos, además inició su primera clase formativa, proyectamos el desarrollo del mismo hasta el mes de abril del 2024, donde por supuesto tendremos continuidad en virtud a todos los logros que podamos concretar, bajo los mismos desarrollos que tenga cada uno de los integrantes del curso”, puntualizó Bassi.

El primer relator fue Aldo Vera Calzaretta, académico de la FACSAL, ocasión en que el doctor en Salud Pública y Psicólogo expresó que “hablamos sobre las Prácticas Basada en Evidencias en el ámbito de la Atención Primaria de Salud (APS), lo que nosotros pretendemos hacer es contribuir a la formación de los profesionales de la salud en los territorios, en asociatividad con la Universidad, en el desarrollo de conocimiento que contribuye a la toma de decisiones en el ámbito de la implementación de las políticas, programas en salud y el desarrollo social comunitario también”.

Del mismo modo, para Sonia Julio Pizarro, enfermera de profesión y actualmente la directora del CESFAM de Alto del Carmen valoró que “esto es buenísimo, la verdad es que son temáticas muy importantes a considerar en un centro como Alto del Carmen que está abocado a la comunidad sobre todo en la ruralidad en que está, que generalmente tiende a apartarnos de todo lo más céntrico, nos ayuda bastante a poder descentralizar un poco la información, la capacitación y el desarrollo de cosas locales y darnos a conocer igual desde afuera. Y hoy vine con cinco profesionales que son parte del equipo de atención del CESFAM”.

Para la Matrona Catalina Fuentes Avalos, trabajadora del CESFAM de Alto del Carmen, esta experiencia “me pareció interesante, porque uno generalmente se titula de la universidad con ganas de ir a atender al público, a los usuarios, los pacientes y hacer más clínica y deja de lado la parte de investigación. Entonces, creo que es una buena oportunidad para no perder el conocimiento en ese campo. Todo fue súper entretenido, de hecho pensé que veníamos a sentarnos para solo escuchar a alguien hablar, pero en realidad me llevo una grata sorpresa, porque participamos, conversamos, conocí gente nueva, también me encontré con algunos ex compañeros de trabajo que tuve cuando hice mi práctica clínica, por ejemplo hay una ex jefa que tuve también acá”.

Finalmente, para el psicólogo Cristian Espinosa Monroy, actualmente Asesor de Salud Mental del Departamento de Salud de Vallenar este curso es “pertinente, importante y trascendental, ya que finalmente se necesita de la presencia activa de la Universidad de Atacama en la provincia, sobre todo fortalecer el capital humano de los profesionales que están en APS, para justamente mejorar la calidad de nuestras acciones en el territorio y generar un mejor índice de bienestar en general, para nuestra comunidad en general. Así que desde ahí, el beneficio de este proceso será genial”.