En el contexto de las prácticas de salud ocupacional que realizan los estudiantes de cuarto año de la espacialidad

Varias fueron las actividades realizadas que los estudiantes de cuarto año de la carrera de enfermería realizaron durante la práctica de salud ocupacional, entre las que destacaron la aplicación de instrumentos que permiten evaluar a trabajadores y sus puestos de trabajo, en relación a riesgos laborales de diversas índoles, relató en académico de departamento y, Pablo Dubó Araya, quien es profesor guía de práctica junto a Vanessa Villagrán.

Durante la intervención, “los estudiantes realizaron un trabajo coordinado con la profesional que entrega apoyo administrativo a la FACSAL, Srta. Rosa Urquieta, quien con su experiencia y manejo de los procesos internos de la facultad, pudo entregar información de gran valor al grupo de práctica. Por otra parte, se contó con el apoyo y autorización para la realización de las actividades, del Sr. Pablo Castro, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud”, expresó Dubó.

El profesional explicó que la información recopilada en este proceso, “fue entregada al Sr. Andrés Luz Crawford, Prevencionista de riesgos de nuestra universidad, quien observó en terreno los diferentes hallazgos realizados en las distintas unidades de trabajo y entregó recomendaciones a los trabajadores”.

Pablo Dubó destacó que el propósito de la práctica que guía “es formar líderes en la gestión del cuidado, enfermeros que impacten positivamente en sus distintos lugares de trabajo, con mirada crítica de los procesos, un enfoque constructivo y actitud proactiva. Para así entregar soluciones innovadoras para la salud de nuestra región y país. Cabe mencionar que los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes, se ven fortalecidos cuando toda la comunidad universitaria colabora y participa de ellos. Logrando así aprendizajes más significativos y reales”.

Desde FACSAL Informaron además que en la práctica de salud ocupacional participaron 17 estudiantes de cuarto año de enfermería, lo que representa la totalidad de los alumnos del nivel y visitaron el Área Operaciones, Informática y Registro Curricular.