El trabajo versa acerca de los derechos de las personas mayores institucionalizados durante la Pandemia y será presentado en el  Congreso de Investigación del CIE (Consejo Internacional de Enfermeras) que convoca a profesionales de Enfermería a nivel global, se celebrará este año en formato virtual desde el 2 al 4 de Noviembre. 

La organización del Congreso de Investigación del CIE realizó la convocatoria de trabajos de investigación para visibilizar la contribución fundamental de las enfermeras en la batalla por la salud en tiempos de Covid-19. El Congreso este año se realiza en alianza con la Asociación de Enfermería de Emiratos Árabes Unidos, bajo el tema ‘Enfermería por el Mundo’, informó la académica del Departamento de Enfermería, Maggie Campillay . 

En este contexto, ha sido aceptado el artículo “Right to safe and dignified care in institutionalized older people in times of pandemic by Covid-19”, para presentación oral, de autoría de los académicos del Departamento de Enfermería de la Universidad de Atacama (UDA) Dra. Maggie Campillay y Mg. Pablo Dubó, trabajo realizado en conjunto con las académicas Dra. Edith Rivas Directora del Magíster de Enfermería de la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Dra. Amaya Pavéz de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). La académica de la UDA destacó esta experiencia: “En este sentido, se valora el trabajo en red que genera mayor alcance y contribuciones al desarrollo de la disciplina”, acotó.

La Dra. Campillay ponderó positivamente el hito de calificar en el congreso internacional: “Se destaca el hecho de que en la convocatoria se recibieron una gran cantidad de trabajos, con autores de todo el mundo y en idioma español, inglés y francés, por lo que quedar en primera ronda, constituye un gran logro para estos académicos y sus respectivas unidades. Los patrocinadores de medios científicos del evento son las revistas WOS; Nursing Times, AJN (American journal of nursing) y ANMJ (Australian Nursing & Midwifry journal)”.

Este trabajo se suma además, a la edición de un libro para la enseñanza de las Metodologías de investigación cualitativas para iniciados de pre y postgrado de Enfermería. El libro será realizado bajo el auspicio de la editorial UFRO, de la Universidad de La Frontera y las editoras son la Dra. Rivas (UFRO) y la Dra. Campillay (UDA), informaron desde el Departamento de Enfermería de la UDA.

Maggie Campillay destacó además los aspectos relativos a la Vinculación con el Medio que rodean esta experiencia, “esto releva la vinculación con el medio como un eje fundamental en el desarrollo del conocimiento disciplinar en Enfermería, en donde universidades y académicos con mayor experiencia apoyan como mentores a investigadores más incipientes”.