ÁNGULO ATD Y EL AGARRE DE HERRAMIENTAS MANUALES EN EL PUESTO DE TÉCNICOS MECÁNICOS ERGONOMÍA, VIGILANCIA Y CALIFICACIÓN DE LOS TME

Contenido principal del artículo

Christian Ayala Limaylla
Johan Mauricio turriate
Miguel Ochoa Bustamante
Brolin Chuco Venturo

Resumen

INTRODUCCIÓN


En el Perú, la Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo Disergonómico (Resolución Ministerial N° 375–2008–TR, 2008), propone metodologías de evaluación ergonómica a emplear para evaluar los puestos de trabajo, como la Metodología REBA (Rapid Entire Body Assessment) propuesta por Hignett y McAtamney (2000); sin embargo, no se describen los lineamientos metodológicos para el análisis e implementación de intervenciones ergonómicas ante problemáticas específicas como la adaptabilidad del agarre de las herramientas manuales a las manos de los trabajadores en el puesto de técnicos mecánicos.


Investigaciones de la antropometría de las manos, fuerza y tipo de agarre, diseño de guantes de trabajo se han realizado en distintas poblaciones a nivel mundial (Cubillos y Medina, 2010; Arias, 2012; Rincón y García; 2015, Piñeda, et al, 2016; Rodríguez y Vargas, 2019); sin embargo, el desarrollo de estudios genéticos, bioquímicos y citogenéticos en poblaciones de trabajadores, aún están en desarrollo. Sin embargo, los dermatoglifos, que es el estudio de las figuras presentes en las yemas de los dedos, palmas de las manos, dedos y plantas de los pies (Montoya, et al., 2018) y es una forma de expresión de la herencia poligénica, no requieren de equipamiento especializado, el procedimiento de obtención es sencillo, los costos para su desarrollo son mínimos y no incluyen procedimientos invasivos, siendo uno de ellos el ángulo atd.


OBJETIVO


Determinar si el dermatoglifo ángulo atd varía respecto al agarre de las herramientas manuales en el puesto de técnicos mecánicos.


METODOLOGÍA


Población de estudio


El número de trabajadores estudiados fueron n = 11, del puesto de técnicos mecánicos en un taller ubicado en el distrito de Surco – Lima – Perú.


Consentimiento informado


Se aplicó el formulario de información y consentimiento informado empleado por Ayala (2019).


Registro y obtención del ángulo atd


Los lineamientos aplicados fueron los descritos por Cummins & Midlo (1976) para lo cual se empleó una plancha de metal de 15 cm x 8 cm adosada a una base de madera de 15 cm x 8 cm x 10 cm. Sobre esta plancha de metal se colocaron 2 gotas de tinta de color negro, distribuyéndose en toda la plancha de metal mediante un rodillo de caucho. Seguidamente, se colocaron las manos del trabajador sobre la plancha de metal para adherirla con una primera capa de tinta. Luego se homogenizó la capa de tinta en las manos con el rodillo de caucho y ambas manos se colocaron suavemente en la “Ficha dermatoglífica: Impresiones palmares” (Valencia y Arzola, 1981) para obtener el registro correspondiente.


Finalmente, las fichas dermatoglíficas fueron colocadas en un sobre y trasladadas al Laboratorio de Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería para su análisis. Para determinar el ángulo atd, se procedió a escanear y analizar la “Ficha dermatoglífica: Impresiones palmares” de ambas manos. Seguidamente, empleando el software AutoCAD 2021, se unió con una línea los trirradios palmares a, t y d.


Calificación de la calidad del agarre


Se aplicaron los lineamientos de la calidad del agarre que describe la metodología REBA (Rapid Entire Body Assessment) (Hignett y McAtamney, 2000).


Análisis estadístico


Se aplicó la prueba de prueba de Mann-Whitney con una significancia de 0.05.


RESULTADOS


Se analizó el agarre, por separado, de las herramientas manuales comba y martillo, empleadas en el “Mantenimiento de piezas por conformado”, reportándose la calificación de “Bueno” durante el uso de la comba y el martillo en el 36.4% y 54.5% de los trabajadores, respectivamente. Se obtuvieron 22 registros de ángulos atd (de la mano derecha e izquierda). El ángulo atd fue menor en los trabajadores con agarre “Bueno” respecto a los reportados con agarre “Regular”, durante el uso de la comba (z = -3.155, p < 0.05) como del martillo (z = -3.818, p < 0.05).


Se considera que una herramienta es ergonómica si se adapta al trabajador (Pheasant, 1991; NIOSH, 2004; Pheasant & Haslegrave, 2006); por lo que, el martillo presenta una mejor adaptación respecto a la comba.


CONCLUSIONES


El ángulo atd varía respecto al agarre de las herramientas manuales en el puesto de técnicos mecánicos estudiados, encontrándose que a menor ángulo atd la calidad de agarre fue “Bueno” y a mayor ángulo atd la calidad de agarre fue “Regular”.


El martillo presenta una mejor adaptación a las manos de los trabajadores respecto a la comba; sin embargo, se deberá rediseñar el mango de ambas herramientas para mejorar la adaptabilidad del agarre.


La sencillez metodológica para su obtención (no se necesita equipamiento especializado ni se realizan procedimientos invasivos) además de un requerimiento de costos operativos mínimos para su desarrollo, permiten que el dermatoglifo ángulo atd pueda ser ampliamente estudiado en distintos puestos de trabajo e incluido como una estrategia para el análisis ergonómico del agarre de herramientas.


Se deberán realizar nuevos estudios que incluya el análisis de los dermatoglifos arcos, presillas, verticilos, D10 y SQTL con la finalidad de determinar su relación con el agarre de herramientas y compararlos con otros métodos de evaluación ergonómica que actualmente se vienen empleando.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ayala Limaylla, C. ., Mauricio turriate, J., Ochoa Bustamante, M., & Chuco Venturo, B. . (2022). ÁNGULO ATD Y EL AGARRE DE HERRAMIENTAS MANUALES EN EL PUESTO DE TÉCNICOS MECÁNICOS: ERGONOMÍA, VIGILANCIA Y CALIFICACIÓN DE LOS TME. Atacama Journal of Health Sciences, 1(Supl.2). Recuperado a partir de http://www.salud.uda.cl/ajhs/index.php/ajhs/article/view/55
Sección
Número especial