Se trató de una jornada para conmemorar el Día del Nutricionista, que busca poner en contexto los desafíos y compromisos de la profesión desde la actualidad al 2030, presentando temas como la atención nutricional para población transgénero, nutrición deportiva, y prácticas de promoción de salud en atención primaria, entre otros, finalizando con un micrófono abierto y discutir cómo hacer frente a estos desafíos.

Este sábado 7 de mayo se celebró el día de la y el nutricionista y en el contexto de la conmemoración, el departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad de Atacama realizó un seminario disciplinar este martes 9, en el que participaron nutricionistas de la región y estudiantes de la carrera.

La jornada, en la que participaron nutricionistas de la atención primaria, hospitalaria y el área de la alimentación colectiva, busca inspirar la comunidad profesional de la disciplina para que reafirmen su vocación de por qué escogieron estudiar la Nutrición y Dietética como su carrera y también estuvo dirigido a estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética.

La actividad se desarrolló en el auditorio del Campus Cordillera de la Universidad de Atacama y en la oportunidad la coordinadora académica del departamento de Nutrición y Dietética, Daniela Ochoa Orrego relevó la importancia de celebrar el Día de la Nutricionista con colegas y estudiantes para contribuir a la población y actualizar conocimientos: “el poder conmemorar y poder hacer partícipes a los colegas de nuestra región y a nuestros estudiantes nos entrega un valor agregado al de todos los años para contribuir a nuestra población, ya que es nuestro principal objetivo en las distintas etapas de de vida, ya por la cual luchamos y nos debemos ir actualizando. De este modo, integrarlos en un mismo grupo, abordar temáticas que son relevantes, atingentes y actualizadas, nos da ese valor agregado”.

La jornada de actualización en nutrición contó con la participación del Nutricionista Marcelo Gallardo Castillo, quien ofreció la presentación denominada “Atención cultural y nutricionalmente adecuada para personas transgénero”, por su parte la nutricionista deportiva, Francisca Jiménez  ofreció su ponencia sobre “Perspectivas en nutrición deportiva” y la Mg. Alejandra Barraza  se refirió en su charla a “Buenas prácticas de promoción en salud en Atención Primaria. Proyecto ATA 2195”.

El académico del departamento de Nutrición de la UDA, Marcelo Gallardo Castillo abordó conceptos básicos sobre perspectiva de género y riesgos nutricionales, además de proponer un posible protocolo para la atención a pacientes transgénero en Chile. “Quise incluir conceptos básicos sobre perspectiva de género respecto a la comunidad LGBTIQ+, sobre conocer los riesgos nutricionales, sobre conocer cómo debería ser la atención mencionando un manual respecto a un posible protocolo en Chile y sobre el uso de terapia hormonal en pacientes transgénero”, explicó.

En la ocasión también asistió a la conmemoración la nutricionista Franceska Bassi Lopehandía, quién se desempeña en la Atención Primaria de Salud rural de Copiapó y acerca del encuentro comentó: “Como todos los años, este es un punto de encuentro para todos los colegas que trabajan en distintas áreas dentro de esta comuna. Y lo que se generó hoy fue que pudimos, gracias a un comentario que empezó Marcelo, uno de los expositores, con respecto a la unión de los nutricionistas como profesionales.  Y mi opinión fue que dejarle la responsabilidad a la Universidad de Atacama, porque siento que nos mantiene unidos, porque todos los años son ellos los que nos preparan estas hermosas actividades, pero es sólo una vez al año. Entonces, invité a los de la universidad a que también formen parte de esta unión, que también ojalá nos oferten cursos y diplomados para nosotros también enriquecernos de conocimiento en nuestra comuna.

El programa concluyó con micrófono abierto actividad guiada por la académica del departamento, Mg. Joanna Rojas Calisto, que dio oportunidad de participar a la concurrencia, en torno a los desafíos para el profesional nutricionista al 2030.

 

Universidad de Atacama, 25 de abril de 2023