La coordinadora del programa de Ergonomía UDA, Mg. Pamela Astudillo afirmó que “la distribución de las responsabilidades en todas sus dimensiones y en nuestro país está marcada por inequidades” 

Las diversas sociedades de Ergonomía, Salud Ocupacional y Factores psicosociales de Perú que organizaron el encuentro internacional lo denominaron un “Tinkuiy” que en quechua significa “Encuentro”. Estuvo dirigido a público general con una convocatoria internacional de expositores especialistas en el ámbito de la Psicología, Psiquiatría, Ergonomía y Salud Ocupacional, provenientes de Italia, España, EE.UU. Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Bolivia, además fue inaugurado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) representada por la Dra. Julieta Rodríguez, quien refirió que este encuentro era una instancia relevante para la Salud de los trabajadores y trabajadoras, informaron desde el programa de Ergonomía del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Atacama.

El encuentro tuvo el objetivo de intercambiar experiencias, perspectivas, enfoques, sobre la observación de los impactos de la pandemia del SARS-CoV-2 y el COVID-19 en los Factores Psicosociales y la Salud Mental en el trabajo y contó la participación en línea de más de 2 mil personas, el pasado sábado 11 de julio a las 9:00 horas de Lima Perú a través las plataformas Zoom, YouTube y Facebook Live, según lo informado por los organizadores quienes evaluaron este primer encuentro como un éxito.

La académica de la UDA, Mg. Pamela Astudillo Cornejo, psicóloga y ergónoma del Departamento de Kinesiología de la facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) donde coordina el Programa de Diplomado de Ergonomía Ocupacional, expuso como conferencista central invitada sobre ‘Consideraciones de Género en la Salud Psicológica en Trabajadora y Trabajadores durante la pandemia por COVID-19’. La ergónoma chilena señaló al respecto que “el cuidado es un concepto multidisciplinario implica entender la división sexual del trabajo, que por lo general las mujeres se encargan del cuidado. En esta crisis sanitaria que vivimos, estamos enfrentados a re-familiarizarnos con las actividades de cuidado”.

Sobre las consideraciones de género que envuelven el fenómeno que convocó el encuentro, Pamela Astudillo afirmó que “existe la organización social del cuidado que lleva a la distribución de las responsabilidades en todas sus dimensiones y en nuestro país está marcada por inequidades. Por ejemplo, la tasa de participación en las ocupaciones en hombres y mujeres, vemos que las mujeres están concentradas en actividades de cuidado que reproducen los roles de género, como es el servicio de la educación, los servicios de salud o sociales”.

Por otra parte, la psicóloga indicó que: “En estos momentos se cruzan exigencias del trabajo remunerado, con las necesidades de cuidado de las familias y la comunidad en general. El cuidado es un trabajo porque implica tiempo, conocimientos, recursos y saberes aprendidos a lo largo de la vida y genera valor para la sociedad en gran escala y para quienes se benefician en forma directa”.

El encuentro fue inaugurado por la Dra. Gerry Eijkemans, Jefa de la Unidad de Promoción de Salud y Determinantes Sociales de la Organización Panamericana de la Salud, comentó el académico del programa de Ergonomía Ocupacional Mg. Carlos Ibarra Villanueva, quien agregó que la actividad, “contó con expositores como el Dr. Manuel Pando de México, quien presentó un nuevo instrumento de teletrabajo y factores psicosociales laborales, Dra. Monique Azevedo de Brasil, quien expuso sobre La Salud Mental de los profesionales de salud. Dra. Marian Carrión de España que habló sobre los Determinantes Psicosociales en Salud Mental y Dra. Gabriela Blanco de Venezuela, que habló sobre emociones y trabajo en el contexto de Pandemia en la Salud Mental, entre otros”.

Según la Mg. Pamela Astudillo, quien representó además a la Sociedad Chilena de Ergonomía, de la cual es miembro titular, consideró que la actividad fue una jornada espléndida y sirvió para difundir y vincular internacionalmente el Programa de Ergonomía de la Universidad de Atacama