Los Académicos del Programa de Ergonomía del Departamento de Kinesiología de Universidad de Atacama MSc. Pamela Astudillo Cornejo y MSc. Carlos Ibarra Villanueva del Programa de Ergonomía Ocupacional, quienes se encuentran cursando el Doctorado de Ergonomía en la Universidad del Valle Colombia, tuvieron su primera concentración presencial de 2 semanas en dicha casa de estudios en la ciudad de Cali, entre el 27 de noviembre y el 10 diciembre. 2022.

En esa instancia presentaron los avances de sus respectivos proyectos de estudio doctoral y tuvieron la oportunidad de establecer vínculos de colaboración internacional importantes en el marco del desarrollo de la ergonomía en América latina. En ese marco, sostuvieron reuniones de coordinación para establecer colaboración internacional con académicos de la Université du Québec à Montreal Canadá, PhD. Nicole Vézina, PhD. Élise Ledoux, el Conservatoire National des Arts et Métiers (Cnam) de Francia PhD. Tahar-Hakim Benchekroun, la Universidad del Valle  Colombia PhD. Andrés Fandiño, PhD. Juan Carlos Velásquez y el presidente de la International Ergonomics Association (IEA) PhD. José Orlando Gomes. Se espera de este modo concretar en el corto plazo convenios de colaboración con estas instituciones que permitan la movilidad académica y estudiantil, no solo en el ámbito de ergonomía, sino en todas las áreas de las ciencias en la que haya confluencia entre las distintas instituciones universitarias.

Cabe destacar que en particular el Doctorado de Ergonomía de la Universidad del Valle, es primer doctorado en ergonomía de América latina y cuenta con el patrocinio de la International Ergonomics Association (IEA) y con la colaboración académica del Laboratorio de Ergonomía del Conservatoire National des Arts et Métiers (Cnam) de Francia, además se encuentra alojado en la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de dicha universidad donde también se desarrollan doctorados y maestrías en Salud Pública y diversas especialidades médicas, a esto se agrega que la escuela de Salud Pública cuenta con el Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas Públicas y Tecnología en Salud Pública (CEDETES)  el cual es un Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que amplía las posibilidades de colaboración con la Facultad de Ciencias de Salud y la Facultad de Medicina de Universidad de Atacama, y ampliar otras áreas del conocimiento.

En esta concentración, los académicos de la UDA  fueron vinculados en el marco de sus proyectos de investigación al Grupo de Investigación de Salud Ocupacional y al Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Social (CISALVA) de la Universidad del Valle los cuales son reconocidos por el Ministerio de Ciencias de dicho país.
#u_atacama #facsaluda #kinesiologiauda #ergonomiauda #ergonomia #atacama
@u_atacama @facsaluda @kinesiologiauda @ergonomiauda @uqam @univallecol