Como parte del equipo académico  del Programa de Ergonomía del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Atacama. Ph.D(e) Pamela Astudillo Cornejo y Ph.D(e). Carlos Ibarra Villanueva, presentaron 3 ponencias híbridas con trabajos vinculados a la Línea de Investigación L2 Ergonomía, en el Congreso Mundial PREMUS, WDPI, & MYOPAIN 2023 .

Las comunicaciones presentadas el 22 de Septiembre en el congreso son parte de los resultados de un proyecto de investigación DIUDA Iniciación ATA N°22395-2019 sobre la prevención de riesgos de trastornos musculoesqueléticos (TME) y Ergonomía en micro y pequeñas empresas; además de otros temas  previos de investigación en bases de datos nacionales. 

Fueron partícipes de esta ponencia también, el rector Forlin Aguilera Olivares, magíster en Ergonomía y Salud Pública en el marco de su experiencia académica en el Dpto de Kinesiología. La asistente de investigación María José Ramos Pison y la investigadora Ph.D. Nicole Vézina de la Université du Quebec á Montreal, Canadá, académica invitada del Diplomado de Ergonomía de la UDA

El congreso celebrado en Bangalore, India, es uno de los más importantes en el mundo para la discusión de los avances en la prevención de los Trastornos Músculo-esqueléticos del trabajo, y la destacada participación de los académicos como únicos representantes chilenos posiciona al Programa de Ergonomía de la UDA  internacionalmente.