A través de la plataforma Zoom se llevó a cabo una conferencia cerrada para los estudiantes del Diplomado en Ergonomía Ocupacional de la Universidad de Atacama que versó sobre Fisiología del Trabajo en Altura Geográfica con el destacado investigador el Dr. Claus Behn Thiele.

Desde el programa de Ergonomía ocupacional informaron que “el doctor Behn es profesor titular de Medicina, Universidad de Chile; académico e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile. Médico cirujano y doctor en ciencias médicas por la Freie Universitaet Berlín, Alemania, quien además es académico de las Universidades de Valparaíso, Mayor y San Sebastián. El Dr.Claus Behn Thiele se ha destacado por la docencia e investigación en fisiología y fisiopatología humana en ambientes extremos, ejecutando diversos proyectos FONDECYT y realizando diversas publicaciones en la material”.

El académico y ergónomo, quien además es el Vicerrector Académico de la Universidad de Atacama, Mg. Forlin Aguilera señalo que “es sumamente importante lo que está realizando el programa de Ergonomía siguiendo las líneas de desarrollo del plan estratégico institucional en materia de altura geográfica y que mejor exponente que Dr. Behn, quien es un referente nacional e internacional en la materia, con amplia trayectoria y múltiples publicaciones”.

Por su parte el Decano de la Facultad de Medicina Emilio Ríos, manifestó que “el tema de la medicina de altura es muy relevante, no obstante, la investigación en esta área sigue siendo escasa, aun cuando hay políticas públicas del ministerio de salud que han regulado las condiciones de trabajo que se han implementado en los últimos años, en lo que la ergonomía y la medicina de altura es primordial, pero no ha existido un seguimiento”.

El facultativo señaló además que, “con los directivos de la Facultad de Medicina queremos darle un sello a la facultad que integre la formación y la investigación en medicina de altura, para lo cual estamos trabajando por ejemplo en formular una asignatura electiva en este ámbito, dado que tenemos posibilidades realizar investigación en este ámbito considerando el equipamiento con el que contamos”.

El Dr. Claus Behn valoró la disposición con que es recibido an la UDA, “estoy muy agradecido de la buena acogida que he tenido siempre en la Universidad de Atacama y de la excelente calidad de académicos presentes lo que me entusiasma mucho para compartir todo tipo de investigación en Altura Geográfica”

El expositor de este webinar valoró la disciplina de la ergonomía en el ámbito laboral: “La idea de la Ergonomía como una viga maestra de una universidad relacionada con el trabajo y con una modalidad bien especial de trabajo como es la altura geográfica, considerando además el proyecto que se está materializando del centro de investigación de Medicina de altura en las cercanías del Paso San Francisco a 3.800 msnm es fantástico, eso va a atraer a muchos investigadores nacionales y extranjeros”.

La directora del Programa de Ergonomía de la UDA, Mg. Pamela Astudillo señaló que “la invitación de un investigador como el Dr. Behn busca que nuestros estudiantes del diplomado de ergonomía puedan interactuar con profesionales e investigadores que aportan una mirada profunda sobre los problemas del trabajo como en este caso es la altura geográfica, lo que va complementado su formación en el análisis de la actividad de trabajo”.

En tanto, el académico Mg. Carlos Ibarra que también es parte del programa de Ergonomía señaló “como programa de ergonomía estamos desarrollando varias actividades en este ámbito, de hecho este año presentamos como equipo un proyecto FONDEQUIP el cual fue patrocinado por la Universidad y se encuentra en proceso de concurso en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, lo cual si se llega a aprobar nos permitirá contar con tecnología de última generación para la investigación y la docencia en fisiología de altura”.

Finalmente el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mg. Pablo Castro señaló que “para nuestra facultad es muy importante que este tipo de actividades continúe ya  que siguen fortaleciendo un área de desarrollo de la FACSAL y eso se va integrando con el trabajo de otras facultades en el área de Salud ocupacional, Ergonomía y la altura geográfica”.

A la actividad desarrollada el viernes 10 de Julio, asistieron cerca de 25 personas entre los estudiantes del Diplomado de Ergonomía Ocupacional de la UDA, investigadores destacados de la UDA como el Dr. Claudio Allar, el Director del Departamento de Medicina Dr. José Pino y la Subdirectora Mg. Mirna Letelier entre otros académicos del Departamento de Kinesiología y del Departamento de Educación Física, informaron desde el Programa de Ergonomía.