Vancouver, Canadá fue sede de la cita mundial de la Ergonomía y Factores Humanos, en el “21st Triennial Congress of the International Ergonomics Association”, el cual se desarrolló debido a la pandemia en modalidad virtual entre los días 13 y 18 de Junio. El congreso contó con más 1000 comunicaciones científicas de todos los continentes y el tema central del Congreso, fue “La Ergonomía en un mundo conectado/ ergonomía 4,0″, lo que habla del papel de las tecnologías emergentes como la G5, la robótica y la nuevas formas de trabajo en el mundo, cubriendo temas y aplicaciones tradicionales y emergentes en Ergonomía.

 La Universidad de Atacama, estuvo bien representada por dos académicos del Programa de Ergonomía Ocupacional, MSc. Pamela Astudillo Cornejo y el MSc. Carlos Ibarra Villanueva, ambos del Departamento de Kinesiología, quienes presentaron parte de las investigaciones que han venido realizando en los últimos años en el ámbito de la Ergonomía y la Salud Ocupacional.

 En este congreso se presentaron 2 trabajos, uno en el Foro: Gender and Work Symposium – Gender and Occupational Risks: Exposure, Perception and Coping Strategies Part 1 (Foro “Género y Trabajo” Simposio: Género y Riesgos Ocupacionales: Exposición, percepción y estrategias de afrontamiento Parte 1) donde la académica MSc. Pamela Astudillo directora del Programa de Ergonomía Ocupacional UDA expuso su investigación “Working conditions in educational establishments: research on ergonomics and gender among teachers in pandemic context” financiado por el proyecto DIUDA-Iniciación ATA 22376. Este corresponde a un proyecto de investigación que se viene ejecutando desde el año 2019 y que luego de las dificultades del estallido social y la pandemia comienza dar sus primeros frutos. Corresponde a una investigación sobre las condiciones ergonómcias de trabajo en establecimientos educacionales con enfoque de género. Sus principales hallazgos hasta ahora demuestran los elevados niveles de estrés, dolencias musculoesqueléticas y problemas de conciliación trabajo y familia que afecta a los docentes y particularmente a las mujeres.

 El segundo estudio fue presentado por el académico MSc. Carlos Ibarra Villanueva, en el foro Agriculture 2, con el estudio “Manual Handling Task of Bovine Quarters Among Delivery Operators in a Chilean Slaughterhouse Company: A Case Study with Ergonomic Approximation”. El estudio de caso que corresponde a una intervención realizada en el año 2019 en sur del país particularmente en el trabajo que realizan los cargadores de productos cárnicos en empresas de distribución y mataderos de grandes animales, lo cual fue fruto de una colaboración público-privada entre empresas, servicios públicos y la Universidad de Atacama, permitiendo describir los riesgos en la manipulación de cargas y las formas de intervenir para reducirlo en un contexto complejo. Ambos artículos se encuentran publicados en el Springer Book Proceedings of the 21st Congress of the International Ergonomics Association (IEA 2021) ver en https://www.springer.com/gp/book/9783030746131

 ERGONOMÍA Y GÉNERO

 El congreso también fue instancia para la reunión Trienal del Comité Técnico de Ergonomía y Género de la Asociación Internacional de Ergonomía (Triennial meeting del Technical Committee Gender & Work de la IEA). Ambos académicos de la UDA son miembros del comité desde el año 2015 y fueron destacados por sus trabajos realizados en la Universidad de Atacama desde el año 2018, incluyéndose en el reporte del comité las actividades realizadas entre el año 2018 y 2021 en el marco del Programa de Ergonomía Ocupacional UDA, como simposios, conferencias, seminarios sobre la temática realizadas en Chile, Perú, Colombia, Nicaragua, en donde la académica MS. Pamela Astudillo quien es referente internacional en esta temática ha sido participe como conferencista. Además, se destacó el estudio en Establecimientos Educacionales como parte de las investigaciones de interés para IEA. Por lo anterior, se ratificó la participación de ambos académicos como representantes de Chile en la instancia y fue aceptada la propuesta de desarrollar una red latinoamericana de ergonomía y género desde la UDA y con el apoyo de la IEA y la Sociedad Chilena de Ergonomía, durante los próximos 3 años (2021-2024).

 También fue muy destacado que la investigadora Dra. Marie Laberge de la Universidad de Montreal y presidenta del comité, junto con la Dra. Karen Messing principal exponente mundial en esta área (profesora emérita de l’Université du Quebec à Montreal, Canadá) serán conferencistas invitadas en el próximo XII Congreso Internacional de Ergonomía de la Sociedad Chilena de Ergonomía SOCHERGO-UDA, Copiapó,2021, que se encuentra organizando el Programa de Ergonomía de la UDA.

 CONGRESO INTERNACIONAL DE ERGONOMÍA EN LA UDA

 EL programa de Ergonomía Ocupacional de la UDA, se encuentra organizando el XII Congreso Internacional de Ergonomía SOCHERGO-UDA, Copiapó 2021: “La intervención ergonómica para la transformación del trabajo” que se realizará de manera virtual entre el 27 y el 30 de Octubre 2021.

 La académica MSc. Pamela Astudillo directora del Programa de Ergonomía de la UDA señalo “Contaremos con un congreso de 1er nivel, con 9 foros plenarios internacionales y 2 conferencias magistrales, con un total de 32 conferencistas, de amplia trayectoria y reconocimiento mundial, confirmados hasta ahora (50% mujeres y 50% hombres), provenientes de 11 países (Francia, Portugal, España, Canadá, México, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, Chile) y espacio de 8 foros para la presentación de trabajos libres. Además, se contará con la participación del nuevo presidente de la Asociación Internacional de Ergonomía Dr. José Orlando Gómez”. El congreso contará con foros plenarios que tratarán los temas: “1.- Industria 5.0 y ergonomía; 2.-Diseño y Ergonomía; 3.- Trabajo en Altura Geográfica; 4.- Error Humano y Accidentes; 5.- Ergonomía y Género; 6.- Psicología y Ergonomía; Ergonomía, 7.- Vigilancia y Calificación de los Trastornos Musculo-esqueléticos (TME); 8.- Ergonomía y Sindicalismo; 9.-Ergonomía y Teletrabajo.

 Por otra parte, el académico MSc. Carlos Ibarra destacó que “es muy importante difundir esta instancia de divulgación científica que representa el Congreso de Sociedad Chilena de Ergonomía, ya que hay espacio para 8 foros de trabajos libres donde se espera lleguen contribuciones de investigadores, ergónomos y estudiante de diversas partes de América latina, Europa y América del Norte, abriendo la mirada de la ergonomía al mundo del trabajo, desde la ventana que brinda la Universidad de Atacama”. La convocatoria a envío de los resúmenes de trabajos libres es hasta el 23 de Julio 2021.

 Mas información del Congreso de Ergonomía 2021 en:

Página del Congreso: http://www.salud.uda.cl/congresoergonomia2021

Correo congreso: congresoergonomia@uda.cl

#congresosochergouda2021

 Más información sobre el Programa de Ergonomía de la UDA en

http://www.salud.uda.cl/ergonomia/