ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD DE TRABAJO EN CARGADORES DE PRODUCTOS CÁRNICOS PARA DESPACHO EN CIUDAD ERGONOMÍA, VIGILANCIA Y CALIFICACIÓN DE LOS TME

Contenido principal del artículo

Carlos Ibarra Villanueva
Pamela Astudillo Cornejo

Resumen

INTRODUCCIÓN


Los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (TME) son la principal causa de enfermedad ocupacional en Chile, a pesar de las normativas aún existen altos riesgos en trabajos manuales que no son objeto de estudio e intervenciones ergonómicas. El Manejo Manual de Cargas (MMC) de grandes animales, particularmente los cuartos de vacuno, expone a los trabajadores que realizan su despacho a las carnicerías a riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, particularmente los TME. Los riesgos conciernen al conjunto de la cadena de producción, incluidas las plantas faenadoras, las líneas de desposte, la cadena de distribución, el transporte e incluso en las carnicerías (Vergara, et al. 2012). Pocos estudios en el contexto sudamericano (Tirloni, et al.,2019), se han realizado en trabajadores de mataderos bovinos. Sin embargo, la poca evidencia disponible principalmente en Norteamérica y Europa es consistente con nuestros hallazgos, en cuanto a las demandas a nivel lumbar, miembros superiores y carga de trabajo físico y los determinantes de la actividad de trabajo. La demanda recibida nos platea la necesidad por parte de la empresa e instituciones públicas que regulan el ámbito de la inocuidad de alimentos y la SST, la necesidad de determinar el nivel de exigencia física que demanda el trabajo, más allá de que es conocido el hecho que se manipulan cargas por sobre el límite de los 25Kg. de la regulación chilena. Se establece el mandato de realizar un estudio ergonómico a fin de cuantificar estas exigencias, pero identificar determinantes de la actividad que puedan servir a crear las pistas de solución a implementar por la empresa.


OBJETIVO


Identificar y describir las exigencias físicas del trabajo el Manejo Manual de productos cárnicos, en las actividades de carga y descarga de camiones en una empresa Faenadora de grandes animales y los determinantes de la actividad de trabajo para su intervención.


METODOLOGÍA


Se realizó un estudio de caso, con diseño observacional descriptivo transversal con enfoque mixto, basado en el análisis de la actividad de trabajo (St-Vincent et al, 2014; Guerin et al, 2006). Los sujetos fueron 4 trabajadores (todos hombres) que representan el 100% de los trabajadores en ese puesto. Se utilizó el software Kinovea® para determinar el desplazamiento angular de los segmentos corporales y luego el 3D Static Strength Prediction Program University of Michigan® para evaluar las fuerzas de compresión y cizallamiento en la zona lumbar. Se realizó un seguimiento de la frecuencia cardíaca de trabajo utilizando monitores Polar® modelo Vantage-V, obteniendo como indicador el porcentaje de la carga cardiovascular (%CCV). Para identificar los determinantes de la actividad de trabajo, realizamos entrevistas y observaciones de campo planificadas de la actividad laboral durante 3 días completos (24 hrs), registros fotográficos y de video para analizar tareas con el Software CAPTIV-L2100®, para determinar los tiempos involucrados en cada actividad.


RESULTADOS


Las operaciones que generan mayor compresión lumbar son el levantamiento del Cuarto Posterior Bovino (81 Kg) con 5.844 N para L4-L5 y 4.612 N para L5-S1; luego la crianza de 2 corderos simultáneamente (30 Kg.) con una compresión de 4.557 N en L5-S1 y con 4.323 N en L4-L5 y la crianza del Cuarto Anterior de Bovinos (76 Kg.) con 4.143 N para L4-L5 y 4.041 N para L5-S1. En promedio, el levantamiento de cada carga tiene una duración promedio de 1.9 s (+ - 0.5s), el transporte manual de cargas 11.2 s (+ - 2.1s) baja 2.7s (+ - 1.3 s). Las operaciones de empuje y arrastre fueron más largas en la carga del camión con 2.6s (0.7s) y 2.2s (0.9s) respectivamente y los trabajadores al empujar con ambas manos, por encima del nivel de la cabeza, la mitad de un bovino colgado en el riel (160 Kg), aplican una fuerza de 51 Kg*f y cuando arrastran la caja de vísceras (60 kg.) es de 27,3 kg * f, ambos casos sobre el límite aceptable para el 90% de los trabajadores hombres en un turno de 8 horas.


Respecto al análisis del %CCV, el promedio global de la jornada es 48.2% (+ -6.4%), representando este un trabajo pesado. Los valores más altos se presentan durante la carga del camión 66.3% (+ -14,9%), que representa la fase continua más larga de aproximadamente 1 hora y en varias descargas en la fase de entrega en las carnicerías, con valores superiores incluso superiores (66.8% + -20.7%) aunque en ciclos más cortos de 15 a 20 min.


Los principales determinantes de la actividad corresponden a un contexto de trabajo sumamente variable en cada punto de entrega, considerando el estacionamiento del camión, el clima, animales callejeros (perros) y otros obstáculos durante el transporte manual sosteniendo la carga sobre los hombros. En la planta, la ausencia de dispositivos técnicos como: ayudas mecánicas; brazos hidráulicos en el camión para carga y descarga; rieles automatizados con control telemático dentro de la planta (solo hay rieles manuales). La organización del trabajo con la actividad concentrada entre 07:00 a 12:00 hrs. (5 hrs), con un salario bajo y una libertad para finalizar la jornada antes de las 8 hrs, lo que representaba un estímulo para acelerar el despacho y tener libre para otras actividades laborales en la tarde. Las políticas de inocuidad alimentaria que enfrenta a 2 organismos reguladores con visiones diferentes, donde prima que el tamaño del producto cárnico no pueda se reducido, sin que esto implique una reestructuración de todo el proceso productivo, lo que es complejo para empresas medianas y pequeñas.


CONCLUSIONES


La falta de comprensión y conocimiento para la aplicación de métodos de evaluación por parte de los responsables de SST, que no incorporan ergónomos en su evaluación e intervención, se traduce en la implementación de medidas preventivas como descansos y ejercicios, que no dan cuenta de la magnitud del problema. Mejorar estas condiciones laborales representa un gran desafío para la prevención y la regulación de este sector a la hora de autorizar el funcionamiento de carnicerías y mataderos. Eso representa un desafío para las políticas públicas de salud ocupacional y para quienes se dedican a la prevención de riesgos, la ergonomía y la producción.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ibarra Villanueva, C., & Astudillo Cornejo, P. . (2022). ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD DE TRABAJO EN CARGADORES DE PRODUCTOS CÁRNICOS PARA DESPACHO EN CIUDAD: ERGONOMÍA, VIGILANCIA Y CALIFICACIÓN DE LOS TME. Atacama Journal of Health Sciences, 1(Supl.2). Recuperado a partir de http://www.salud.uda.cl/ajhs/index.php/ajhs/article/view/49
Sección
Número especial

Artículos más leídos del mismo autor/a